piel

Campaña Euromelanoma 2020, lucha contra el cáncer de piel

Campaña Euromelanoma 2020, lucha contra el cáncer de piel
Campaña Euromelanoma 2020, lucha contra el cáncer de piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Campaña Euromelanoma 2020, promovida por la Academia Española de Dermatología y Venereología, entre otros, arranca con el mismo impulso que todos los años, pero con algunas peculiaridades motivadas por la pandemia de coronavirus.

Su misión es concienciar a la población sobre los efectos nocivos del sol en la piel, algo que podemos prevenir.

Desde la AEDV explican que este año se ha decidido no generar ni coordinar citas en las consultas dermatológicas para la revisión de la piel de la población por una medida de cautela frente al coronavirus. Pero sí ha lanzado novedades como la iniciativa Cuentos Lunares, que abarca la creación de una página web específica (www.cuentoslunares.es), una campaña de contenidos en redes sociales y un concurso de participación.

Con ello se anima a la población a participar en la generación de contenidos, junto con la difusión de mensajes dirigidos a la concienciación de los factores de riesgo de cáncer de piel.  Quien quiera hacerlo, puede ir a las redes y utilizar los hashtag #cuentoslunares y #Euromelanoma2020.

Además, para la Campaña Euromelanoma 2020 se ha lanzado el concurso Cuentos Lunares para animar a la población, dermatólogos, escritores, patrocinadores y colaboradores a participar en la generación de cuentos y poemas que estén vinculados con la piel, los lunares, el sol, etc.

La propia Academia da a conocer que ahora, de primavera a verano, hay un riesgo incrementado de quemadura solar en una población con muchas ganas de salir al exterior tras este período de confinamiento, con una piel sin período de adaptación, lo que podría repercutir a largo plazo en una mayor incidencia de cáncer de piel.

Datos sobre el cáncer de piel

  • En una década, los casos globales de melanoma han aumentado casi un 50% situándose en 287.000 casos anuales en todo el mundo.
  • Para 2025, los diagnósticos de melanoma aumentarán un 18% situándose en 340.271 y las muertes un 20% hasta los 70.886 fallecimientos anuales.
  • En 2040, casi medio millón de personas serán diagnosticadas de melanoma, (un aumento del 62%) y las muertes incrementarán un 74% situándose en 105.904.
  • En España se diagnostican cada año en torno a 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias