Salud

Blancorexia, la peligrosa adicción de la que alertan los dentistas

Blancorexia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las personas que sueñan con tener una sonrisa perfecta y unos dientes blancos. Esto no tiene nada de malo, pero el problema llega cuando se convierte en una obsesión. Los dentistas alertan de la blancorexia, una adicción que genera riesgos muy importantes para la salud bucodental.

Lo primero a tener en cuenta es que los dientes no son totalmente blancos, sino de un tono marfil. En la infancia, los dientes de leche son más blancos porque tienen menos dentina, que es de color amarillento. Después, el color de los dientes definitivos va a depender principalmente de dos factores: la genética y los hábitos.

En los últimos años, ha aumentado de forma notable el número de personas que sufren blancorexia. Esta adicción se define como la obsesión por conseguir unos dientes cada vez más blancos. De por sí, esto ya es peligroso, pero el principal riesgo aparece cuando las personas se soneten a tratamientos de lo más agresivos sin ningún tipo de control médico.

Cabe recordar un reto que surgió hace unos meses en TikTok y que puso a los dentistas en alerta. Consistía en utilizar un borrador mágico para blanquear los dientes. «Esta última tendencia promete que tras pasar un «borrador mágico» por los dientes, se eliminan las manchas externas de los dientes. Dicha práctica, evidentemente, pone en riesgo nuestra salud dental, ya que los borradores mágicos son limpiadores muy tóxicos y abrasivos que se utilizan para limpiezas profundas (para las manchas de las paredes, para la limpieza del baño, etc.)», advertía la doctora Patricia Bratos, Ortodoncista y Cofundadora de Ferrus & Bratos, según recoge el portal ‘Mujer Hoy’.

Del mismo modo que ocurre con otras adicciones, quienes sufren blancorexia no tienen una percepción real del color de sus dientes. A esto hay que sumar que tienen expectativas muy poco realisas de la tonalidad que pueden conseguir con los tratamientos, ya sean médicos o caseros.

La gran mayoría de los blanqueadores dentales contienen sustancias como el peróxido de carbamida o el peróxido de hidrógeno. El uso de este tipo de sustancias sin ningún control por parte de un dentista, puede dar lugar a multitud de problemas bucodentales: desmineralización del esmalte dental, hipersensibilidad, irritación de las encías, e incluso la pérdida de los dientes.

Es importante ser realistas y reconocer que los dientes excesivamente blancos que lucen muchos famosos no son naturales, y puede que tampoco sanos. A la hora de someterse a los tratamientos, siempre hay que respetar los plazos indicados por el dentista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias