Salud dental

Casi un 60% de los españoles que van al dentista priorizan la salud

españoles dentista
Casi un 60% de los españoles que van al dentista priorizan la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que acudir periódicamente al odontólogo es una práctica recomendable para la prevención de muchas enfermedades de las piezas dentales y las encías, pero no todos visitamos a estos profesionales por lo mismo. Según los últimos estudios, casi un 60% de los españoles que van al dentista priorizan la salud.

En efecto, un informe realizado y publicado por Institutos Odontológicos dice que más de la mitad de los pacientes que fueron al dentista a lo largo del último año lo hicieron por cuestiones de salubridad y no de estética.

Los españoles, conscientes de la importancia de cuidar los dientes

Entonces, se puede concluir que este 58% de pacientes que pasaron por el odontólogo en los meses pasados son conscientes de la importancia de cuidar los dientes, entendiendo por ella el hacerse revisiones regulares.

Lo más llamativo de la investigación es que solamente un 6% de los encuestados por Institutos Odontológicos afirmó que estaba intentando lograr que su dentadura luzca mejor, cuando esa era la hipótesis más fuerte.

Por tanto se afirma que casi un 60% de los españoles que van al dentista priorizan la salud. A destacar que el resto de pacientes aseguraron que ponen salud y estética exactamente en el mismo nivel de importancia, y por eso se someten a limpiezas y revisiones permanentes.

¿Qué tan frecuentemente visitamos al dentista?

El estudio indica también que 3 de cada 10 individuos visitan al dentista dos veces al año, justo lo que se aconseja. Por debajo de aquel 31%, aparece el 23% que lo visita una vez al año, y el 22% que lo visita una vez al mes. Evidentemente las campañas dan resultado y nada más que un 4% lo visita menos de una vez al año.

Como era de esperar, son los mayores de 61 años los pacientes más frecuentes, visitando al odontólogo entre una y dos veces al mes; al tiempo de que los adultos entre 36 y 50 años lo hacen, casi siempre, una vez al año.

No sólo ante la aparición de problemas

Si hay algo que deja conformes a los autores del informe, es que casi 3 de cada 4 españoles tienen en claro que hay que acudir al dentista con cierta habitualidad y no sólo ante la aparición de problemas de salud o molestias.

Esto, a pesar de que continúan siendo elevadas las cifras de quienes sienten alguna incomodidad al ir al dentista. Un 41% comenta que tiene sensaciones positivas al visitar al odontólogo, pero la clave es ir igualmente, porque los dolores que podría provocar una falta de control son potencialmente peores.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias