Dientes

¿Cuáles son los tratamientos dentales más demandados de 2020?

Los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir por coronavirus
¿Cuáles son los tratamientos dentales más demandados de 2020?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La demanda de brackets metálicos y tratamientos de estética dental aumentan más de un 70% en 2020, siendo unos de los tratamientos dentales más demandados. Dejamos un año marcado por la Covid-19 donde hemos sido más conscientes de que la salud importante y en esta la salud bucal especialmente.

Así la ortodoncia gana peso y aunque llevemos mascarilla y los dientes se vean menos durante el confinamiento hemos aumentado la cantidad de dulces, con lo que la caries y limpieza de boca también están a la orden del día.

Ortodoncia metálica de nuevo

Solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión adecuada, y dos de cada diez tienen una maloclusión severa. Asimismo, uno de cada cuatro lleva o ha llevado aparato de ortodoncia. Pero los tratamientos ortodóncicos no están reservados exclusivamente a los jóvenes o niños, al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia, según el consejo de odontólogos.

Desde Clínica Dental Ferrus y Bratos, explican que desde hace tiempo las técnicas en ortodoncia han permitido corregir la oclusión y alineación dentaria mediante sistemas muy discretos y a veces invisibles.

Pero en este tiempo de pandemia o durante este 2020, han observado que los brackets metálicos son más populares que nunca, pues ha habido un 71% más de ortodoncias con este método que en 2019.

¿Cuáles son los tratamientos dentales más demandados de 2020?

Esto se explica porque el uso de la mascarilla hace que una persona no tenga que estar preocupándose de si su aparato se nota o no al hablar, porque la boca está tapada. Mientras que los brackets metálicos son el sistema más barato y son muchas las personas que han visto cómo su situación económica cambiaba tras la cuarentena.

Alineadores transparentes

Aunque ha subido la ortodoncia metálica de toda la vida que ahora es mucho más sofisticada que antes, también se ha notado un aumento en el uso de alineadores transparentes para corregir la mordida, como Invisalign, en un 19%. Son algunos de los tratamientos dentales más demandados.

Explican que se trata de un tratamiento muy cómodo porque es de quita y pon y no está basado en brackets, sino en férulas transparentes.

Como las férulas que va a necesitar el paciente se realizan al momento, se pueden enviar a domicilio, siendo una ventaja más de cara al coronavirus porque así los usuarios no hace falta que vayan al dentista.

Estética dental

Aunque con la mascarilla, los dientes se ven menos, no es así si las personas nos ven desde casa y esto ha tenido lugar por el auge de las videollamadas de todo tipo. Así, y según esta clínica, los tratamientos englobados en estética dental han aumentado un 76% más que en el mismo periodo de 2019.

Esto hace que se experimente un aumento del blanqueamiento dental o la colocación de carillas dentales. En cuanto a las carillas a destacar que son unas finas láminas que se adhieren a la cara externa del diente y permiten modificar su forma, tamaño y color.

Blanqueamiento dental

Es uno de los tratamientos dentales más demandados este 2020. Según el Colegio de Odontólogos, se trata de un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

El que se lleva a cabo en la clínica se realiza mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, pudiendo ser este activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana.

Urgencias dentales

Las urgencias han sido mayores y con una mayor demanda -un 20% más- en las férulas de descarga, un dispositivo de uso diario que ayuda a relajar la mandíbula, impidiendo que el paciente rechine los dientes.

Implantes dentales

La implantología oral se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria con el objetivo de recuperar la estética y funcionalidad de la cavidad oral. España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan.

El colegio de odontólogos da a conocer que está entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020. “Los implantes dentales se sitúan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Respecto a los datos, en España se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes dentales al año. Y dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años tienen colocado un implante dentario, de acuerdo con el estudio “Prevalencia y factores de riesgo de las enfermedades periimplantarias en España”, desarrollado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), adscrita al Consejo General de Dentistas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias