Remedios caseros

Beneficios del anamú

Existen muchas plantas muy beneficiosas para nuestra salud. ¿Sabes cuáles son los beneficios del anamú? Aquí te lo contamos.

El anamú
Beneficios del anamú
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El anamú o múcura es la única especie de un género de plantas Petiveria, nativo del continente americano. Su población se extiende desde las regiones cálidas del sur de Norteamérica hasta Argentina, inclusive en las Antillas. En algunos países, sobre todo en Cuba, se emplea en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y la artritis. A continuación, te invitamos a conocer las principales características y los beneficios del anamú. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el anamú?

Se trata de una especie de pequeño arbusto silvestre (Petiveria alliacea) con tallos erectos y hojas elípticas o obovadas. Su tamaño puede variar entre 3 y 20 decímetros, pero las hojas son relativamente grandes (20x7cm, aproximadamente). También posee flores, generalmente de color blanco, rosado o verde. 

Con gran capacidad de adaptación, el anamú crece naturalmente en casi todas las regiones cálidas del continente americano, principalmente en altitudes de 0 a 40 metros. Su floración ocurre en primavera y otoño en el hemisferio norte, mientras dura todo el año en el hemisferio sur.

Los arbustos de anamú pueden encontrar tanto en huertas y jardines, como en bosques, matorrales, bancales e incluso en basurales. En algunas zonas tropicales, se considera una maleza.

Propiedades nutricionales y medicinales del anamú

Aunque suela ser más conocido por sus propiedades medicinales, el anamú también destaca por una interesante composición nutricional. Su aporte de micronutrientes, sobre todo de minerales como el selenio, hierro y zinc, sería un poderoso aliado del sistema inmunológico.

En parte, ello explicaría por qué se le atribuye la capacidad de ayudar en la prevención y el tratamiento de tantas y tan diversas afecciones. Al actuar como un estimulador de la inmunidad, el anamú podría ser útil para reforzar las defensas naturales del organismo.

En consecuencia, auxiliaría de manera coadyuvante a mejorar la calidad de vida incluso de pacientes  inmunosuprimidos. Es el caso de los portadores del SIDA o quienes se someten a tratamientos contra el cáncer. Además de evitar los síntomas de problemas muy comunes, como las infecciones.

Por otro lado, se suelen atribuir al anamú efectos analgésicos y antiinflamatorios. La infusión de sus hojas y tallos es comúnmente consumida como un remedio natural contra enfermedades articulares, como la artritis y el reumatismo.Anamú

Posible acción antitumoral del anamú 

Se sabe que esta planta era empleada con fines medicinales por las poblaciones indígenas de Latinoamérica y Centroamérica. En la actualidad, es común que las infusiones de anamú se recomienden popularmente como un apoyo al tratamiento contra el cáncer.

Este potencial no ha pasado desapercibido a los ojos de los científicos de la región. En los últimos años, se vienen haciendo pruebas para verificar los reales efectos biológicos del extracto de anamú, obtenido de sus hojas y tallos secos. Y uno de los resultados más promisores sería la confirmación de su acción antitumoral.

Los investigadores relatan que, al exponer células tumorales presentes en casos de leucemia y cáncer de mama al extracto de anamú, fue posible inducir una respuesta positiva del sistema inmune. Además de propiciar la auto destrucción de las células cancerosas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias