Ayudar a los pacientes ostomizados a aceptar y normalizar la situación tras la cirugía

El 35% de los pacientes ostomizados no reciben ayuda para facilitarles el manejo del estoma.

Esto es todo lo que debes saber si eres un paciente ostomizado.

Ayudar a los pacientes ostomizados a aceptar y normalizar la situación tras la cirugía
@iStock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de cada 1.000 personas tiene una ostomía permanente. Es decir, personas que dependen de una bolsa colocada en el abdomen para evacuar sus desechos. Muchas de ellas, además, a pesar de tener consciencia de su nueva realidad tras la cirugía, no tienen las nociones básicas del manejo del estoma y no terminan de normalizar la permanencia de esta abertura creada de manera quirúrgica.

La cirugía de ostomía, explica la Dra. Araceli Bellido, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, se usa para tratar algunas enfermedades del aparato digestivo o del aparato urinario. «La intervención consiste en la colocación de un estoma, en la mayoría de los casos en cirugías digestivas, renales y urológicas. La colocación de este dispositivo exterior se hace sobre una abertura en el abdomen con el propósito de desviar heces y orina que puede ser temporal o permanente», apunta.

Estomaterapeuta: preparar al paciente antes de la cirugía y guiarle tras ella

Por su parte, María Dolores Posadillo, directora de Enfermería de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta a la importancia del papel del estomaterapeuta en su tarea de asesoramiento antes de la intervención, con el marcaje de colocación del dispositivo, y en su papel de educador tras la intervención, exponiendo los posibles efectos secundarios y los cuidados que debe tener el paciente, como el seguimiento de una dieta específica o la higiene. «Estas labores de acompañamiento tienen como fin que el paciente pierda el miedo y acepte su nueva situación y condiciones de vida», comenta Posadillo.

El acompañamiento de los profesionales en estas consultas tiene un impacto más positivo, si cabe, en el ánimo del paciente. Pilar Muñoz, enfermera estomaterapeuta del mismo centro hospitalario, explica que «el trabajo psicológico es muy importante para que el paciente se abra contigo y acepte, entre otras muchas cosas, su propia imagen personal».

El 35% de los pacientes ostomizados no han recibido asesoramiento sobre el estoma

En España se estima que una de cada 1.000 personas están ostomizadas, según datos del ‘Libro Blanco de la Ostomía’, elaborado por el Consejo General de Enfermería. También estima el mismo análisis que el 35% de los pacientes que han necesitado de la colocación de un estoma no han recibido asesoramiento o ayuda sobre su manejo.

Por ello, y conscientes de las necesidades de este tipo de pacientes y del estigma social que les puede suponer llevar el estoma, Quirónsalud Sagrado Corazón ha impulsado una consulta de estomaterapia con la vocación de ayudar a la normalización de la vida de estos pacientes, sin repercutir negativamente en la práctica deportiva, en su vida laboral o en las relaciones sexuales.

Aunque en la mayoría de los casos la ostomía es temporal, se calcula que en un 40% de los pacientes ostomizados su situación es permanente, lo que hace que la disponibilidad de una consulta especializada adquiera aún más valor.

En esta línea, por tanto, debemos destacar que en este momento Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón realiza anualmente unas 100 cirugías de colon que requieren de la colocación de un estoma, en su mayoría, temporal, y que han visto una necesidad acuciante que tiene un impacto importante sobre la salud de los pacientes.

Razón por la que las consultas de ostomía de este centro hospitalario se han convertido en indispensables para el seguimiento, asesoramiento y educación del paciente que se somete a esas cirugías. Es una labor esencial para que el cuidado del dispositivo exterior sea el idóneo y permita que el paciente consiga una autonomía en su manejo lo antes posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias