5 aspectos a tener en cuenta después del ejercicio

5 aspectos a tener en cuenta después del ejercicio
Chica-estirando

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tan importante resulta el entrenamiento que hagamos como la posterior recuperación. De esa forma conseguiremos evitar el dolor, la fatiga, lesiones o deshidratación. Después de la actividad física resulta muy cómodo tumbarse en el sofá y tomarse unas cañas, pero quizás no resulte lo más conveniente. A continuación te mostramos 5 aspectos a tener en cuenta después del ejercicio para sentirte más sano y lleno de vitalidad.

1-Estiramientos: al término del entrenamiento no se pueden omitir los estiramientos. Ayudan en la prevención de lesiones, del dolor pos-entreno y además conseguiremos que los músculos recuperan su flexibilidad después del esfuerzo físico. Ten en cuenta que los músculos flexibles resultan menos propensos a lesionarse. No te llevará demasiado tiempo, unos diez minutos aproximadamente. Deben ser lentos y sin notar molestias, por lo que evita los rebotes.

2-Decrecimiento del entreno: al margen del ejercicio físico que realices, ya sea correr, nadar, montar en bicicleta, etc, resulta necesario afrontar al final de la sesión un periodo de ralentización o de decrecimiento del esfuerzo. En el caso de que hagas una actividad de cardio, tu ritmo cardiaco se encontrará muy elevado, por lo que rebajando durante unos minutos la intensidad conseguiremos disminuir las pulsaciones de forma progresiva. No puedes detenerte en seco después de un ejercicio muy brusco.

3-Hidratación: para evitar la deshidratación es necesario reponer la pérdida de líquidos que se producen durante la actividad deportiva. Cuando el ejercicio se alargue en torno a la hora resultará suficiente con el agua, pero si alarga mucho más será preciso consumir alguna bebida isotónica para recuperar sales y azúcares. Existe un truco para comprobar la cantidad de líquido a consumir. Sólo hay que pesarse antes y después del ejercicio. Por cada medio kilo se debe consumir en torno al medio litro de agua. Cuando acudas al baño después del esfuerzo físico y orines de un color amarillento, eso será síntoma de deshidratación. Lo aconsejable sería tomar agua cada poco, tanto, durante y después de la actividad.

4-Alimentación: alguno puede pensar que resulta una contradicción comer después de realizar deporte. Sin embargo, en el momento en que ingieras alimentos saludables al término de la sesión estarás reponiendo energía y reparando el cuerpo, pero no sustituyendo a la grasa quemada. Un batido de frutas naturales, unos frutos secos o una pieza de fruta pueden ser las opciones más adecuadas para reponer fuerzas.

5-Descanso: al igual que se le concede una gran importancia al ejercicio, también se debería hacer lo mismo con el descanso y la recuperación. Con ello conseguiremos recomponer el tejido muscular, el sistema nervioso y los niveles hormonales. Los deportistas deberían dormir entre 7 y 8 horas al día, incrementando el tiempo en los días previos a una competición. Incluso la siesta también tendría mucho sentido en este caso.

Con estos consejos te sentirás mucho mejor ese día, pero también en el siguiente entrenamiento. Estarás más recuperado de todos los esfuerzos realizados. Se trata de probarlo y experimentar esas buenas sensaciones. Son aspectos que no se pueden negociar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias