Ampollas por roce o quemadura solar: éstas son las más comunes

También llamadas vesículas, generalmente para las ampollas más pequeñas, o bulas, para las más grandes

Aunque sean antiestéticas, pueden ayudar a prevenir infecciones y otras complicaciones por lo que no deben reventarse o dañarse

ampollas
El verano es la época del año en la que salen más ampollas, sobre todo en los pies.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las ampollas -también llamadas vesículas, generalmente para las más pequeñas, o bulas, para las más grandes- son, tal y como documenta MedlinePlus, sacos llenos de líquido en la capa externa de la piel. Se forman debido al roce, calor o enfermedades de la piel. Son más comunes en las manos y los pies.

Con la llegada del verano, nos olvidamos de los calcetines o nos ‘tostamos’ al sol y es cuando se producen las dos típicas ampollas de la época estival: por roce, fricción o presión o por quemadura solar. Pero hay otras causas por las que aparecen: quemaduras, congelación, eccema, reacciones alérgicas, contacto con la savia aceitosa de la hiedra, el roble y el zumaque venenosos, enfermedades autoinmunes como el pénfigo, epidermólisis bullosa, infecciones virales -como la varicela zoster (virus que causa la varicela y la culebrilla) y el herpes simple (que causa el herpes labial)- u otras infecciones de la piel, incluyendo el impétigo.

Prevención y tratamiento

Desde Teva Genéricos, aconsejan para prevenir las ampollas por roce, fricción o presión de los zapatos

    1. Empiece a utilizar los zapatos nuevos en casa, dos horas durante varios días.
    2. Utilice calcetines de tejido transpirable.
    3. Aplique crema anti-ampollas en las áreas propensas a rozaduras del calzado para lubricar la piel.

MedlinePlus añade:

4. Asegúrese que sus zapatos calcen en forma correcta.

5. Siempre use calcetines con sus zapatos y asegúrese de que los calcetines calcen bien. Los calcetines de acrílico o nylon podrían ayudar a mantener sus pies frescos y libres de humedad.

Además, se refiere a las ampollas por roce en la manos más frecuentes y recomienda:

6. Usar guantes o equipo de protección en sus manos cuando ocupe cualquier herramienta o equipo deportivo que cause roce.

Por su parte, las quemaduras solares son una reacción aguda y visible que consiste en la inflamación de la piel por exposición excesiva a los rayos UVB. En general, suele aparecer a las pocas horas de habernos expuesto al sol durante un período prolongado de tiempo. 

7. La prevención en este caso pasa por, entre otros consejos para fotoprotegernos por: evitar la exposición solar cuando los rayos UV son más intensos, utilizar fotoprotector y re-aplicarlo y, en general, hidratarse con frecuencia.

Tratamiento

En general, las ampollas se curan por sí solas. La piel sobre la ampolla ayuda a evitar las infecciones. Es por ello por lo que:

    1. No hay que explotar las ampollas. Medical News Today, explica que la ampolla por quemadura se forma como resultado de esta quemadura, incluida la solar- y está llena de líquido. “Si bien algunas personas encuentran estas ampollas antiestéticas, pueden ayudar a prevenir infecciones y otras complicaciones. Una ampolla por quemadura no debe reventarse o dañarse. Son la forma en que el cuerpo protege la piel quemada subyacente mientras sana”, recomienda. Además, es más fácil que la ampolla rota se infecte.
    2. Si las ampollas se explotan solas podría requerirse un líquido o pomada antibiótica.
    3. Se pueden cubrir con una venda, tirita o almohadilla de gel para mantenerla limpia y evitar fricción o contacto e infección. En este sentido, existen apósitos especiales para ampollas.
    4. Asegúrese de que no haya roce o fricción en la ampolla.
    5. Si tras una quemadura aparecen ampollas significa que el daño en la piel es más profundo. Si el área quemada es pequeña y sólo hay alguna ampolla sin signo de infección, el tratamiento en casa puede ser suficiente.
    6. Se puede tomar un analgésico para calmar el dolor.

Acudir al especialista:

    1. Si se trata de niños menores de 5 años o personas mayores en los que la piel no es tan gruesa.
    2. Si la ampolla se ha producido en una parte donde la piel es fina, como alrededor de los ojos, los genitales o la parte interior del brazo.
    3. Si la ampolla parece infectada, si está drenando pus, o el área alrededor de la ampolla está roja, hinchada, caliente o muy dolorosa.
    4. Si tiene fiebre.
    5. Si tiene varias ampollas, especialmente si no sabe qué las está causando.
    6. Si tiene problemas de salud como problemas de circulación o diabetes.

En general, no se deben drenar las ampollas por el riesgo de infección. Pero si una ampolla es grande, dolorosa o parece que se reventará por sí sola, se podría drenar el líquido para reducir su dolor.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias