Alimentos

El alimento que según los expertos podría estar vinculado al cáncer de colon

Nitrito
Los nitritos en elevadas cantidades son perjudiciales para la salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien los factores que pueden desencadenar un cáncer son múltiples, y muchos de ellos actúan solamente pasado algún tiempo, es clave saber cuáles son los factores que guardan cierta relación con el desarrollo de esta enfermedad. La alimentación es uno, razón por la cual debemos prestar atención a todo lo que comemos. Por ejemplo, hay un alimento que podría estar vinculado al cáncer de colon.

Estamos hablando de la carne procesada, una opción alimenticia que ha estado entre las preferidas de los consumidores durante años pero que, desde hace una década, es señalada como una potencial causa de la aparición de varios tipos de cáncer.

El alimento que podría estar vinculado al cáncer de colon

Las evidencias científicas más recientes son claras respecto al efecto negativo de la carne procesada en el cuerpo a largo plazo. Concluyen los investigadores que existe una asociación directa entre el consumo desmedido de carne procesada y diferentes cánceres, entre ellos el colorrectal. Algo similar pasa con la diabetes clase 2 y otras patologías cardiovasculares diversas.

Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, comentó en declaraciones a The New York Times que muchos de los alimentos que se comercializan comúnmente en los mercados pueden suponer riesgos para nuestra salud, consecuencia de los procesos a los que se los somete.

Entre estos alimentos podemos citar el fiambre, la panceta, las salchichas e incluso las salsas preparadas en base a carnes. Sumando a ello, claro, el añadido de aditivos -no siempre saludables- para su salazón, ahumado, curación o fermentación.

Sin embargo, el experto asegura que, si vamos a mantener uno de estos productos fuera de nuestra dieta, debería ser una salchicha. Pero no cualquiera sino la salchicha de Frankfurt, el alimento más vinculado al cáncer de colon de todos los antes mencionados.

¿Cuánta carne deberíamos comer entonces?

Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, deberíamos evitar la carne procesada, reduciendo el consumo de carne roja a tres porciones a la semana como máximo. Las raciones recomendadas son distintas considerando que la carne procesada se elabora con otras piezas cárnicas, que suelen tener «la peor calidad autorizada».

El problema es que las marcas recurren a estrategias que hacen de estos productos más atractivos para poder venderlos. Deberíamos prestar más atención a sus ingredientes y lo llamativas que puedan ser estas tácticas para comercializarlos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias