Alimentos

Alimentación intuitiva: qué es, beneficios y por qué aplicarla en tu vida

Alimentación intuitiva: qué es, beneficios y por qué aplicarla en tu vida
Alimentación intuitiva: qué es, beneficios y por qué aplicarla en tu vida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tienes algún familiar o amigo que descree de las dietas que aconsejan los médicos y celebridades, y argumenta que únicamente determinados alimentos les van bien, puedes decirle que no está sólo, se trata de un concepto que muchos practican. Pero, ¿qué es la alimentación intuitiva?

En primera instancia debemos saber que esta idea nació hace un cuarto de siglo, cuando en 1995 Evelyn Tribole y Elyse Rech publicaron un libro que rápidamente se transformó en furor a nivel global: “Alimentación intuitiva: un programa revolucionario que funciona”.

Allí se referían a esta concepción de la alimentación que se basa en comer todo aquello que nos sienta bien no sólo desde el punto de vista puramente físico, sino también psicológico, que tiende a ser un aspecto olvidado por la mayoría de las dietas que se publicitan en televisión e Internet.

En el libro, se anima a los lectores a que continúen comiendo todo lo que les gusta, siempre que se sientan bien con su organismo, probando diferentes cantidades de comidas al día, tamaños de raciones y alimentos, hasta dar con aquella fórmula que les haga estar plenos, al 100%.

De hecho, se hace una única observación, y es que pedían que se alimentaran cuando tuvieran hambre real, y no haciendo caso a esa sensación de hambre que suele aparecer cuando transitamos trastornos de estrés, de ansiedad o trastornos depresivos.

¿Qué tener en cuenta antes de iniciarte en la alimentación intuitiva?

  • Adiós a la mentalidad de dieta: tienes que preparar tu mente para dejar de prestar atención a esos artículos sin evidencias que te dicen cómo perder peso rápido y sin esfuerzo.
  • Respetar el hambre: debes respetar los momentos en los que sientas hambre de verdad, aprendiendo a escuchar y respetar las señales que el propio cuerpo está enviando.
  • Eliminar la culpa: una de las grandes ventajas de esta dieta es que quiere eliminar ese sentimiento de culpa que es la base de varios regímenes alimentarios.
  • Satisfacción: si bien el objetivo es comer de manera saludable, esto no tiene por qué estar reñido con ser feliz, obtener placer, mientras lo haces. Prueba recetas sanas pero sabrosas.
  • Practica ejercicio a diario: no importa cuánto ni con qué intensidad, siempre que practiques ejercicio a diario desarrollarás una relación más estrecha con tu organismo, y confiarás en aquellos indicios que te da, acerca de qué alimentos necesita y cuáles no le hacen falta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias