Aluminio

Advierten sobre los riesgos de toxicidad del papel aluminio

Aunque desde hace décadas se utiliza el papel de aluminio en la cocina, recientes estudios han advertido de algunos riesgos para la salud, derivados de este uso. Toma nota.

Patatas en aluminio
Riesgos del uso de papel aluminio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Comité de Seguridad Alimentaria italiano (CNSA) ha advertido en un comunicado de prensa el riesgo toxicológico del papel aluminio, que podría afectar a los colectivos más vulnerables, ancianos, niños menores de 3 años, embarazadas y pacientes con enfermedad renal. Si bien esta alerta y el estudio en la que fue basada fueron realizados en 2019, los fabricantes aún no han hecho una advertencia a los millones de consumidores de todo el mundo.

El papel aluminio es potencialmente tóxico

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria y Nutrición (DGISAN) del Ministerio de Salud italiano ha emitido un comunicado basándose en los resultados del “Estudio de exposición de los consumidores al aluminio”, a lo cual siguieron una serie de consejos y advertencias para su uso.

El viceministro de Salud italiano, Pierpaolo Sileri, confirmó el peligro de este material y dijo que el ministerio ha publicado diversas advertencias para su uso. Una de ellas es no mantener envueltos los bocadillos o sándwiches de los niños en papel de aluminio durante horas. Tampoco se debe reutilizar el papel, pues aumenta el riesgo de toxicidad.Papel aluminio, ¿es saludable?

¿Cuáles son los riesgos del aluminio?

Los alimentos que están en contacto con el papel aluminio se exponen a la migración, es decir, al paso de partículas metálicas, lo que favorece su contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo humano puede tolerar hasta 2 miligramos de aluminio por kilo de peso.

Para un adulto de 75 kilogramos, la medida “tolerable” de aluminio sería de 150 miligramos por semana, mientras que para un niño de 20 kilogramos, sería de 40 miligramos. Pero los más pequeños son los que se ven sometidos a la mayor exposición.

La razón de ello es que son muy variados los alimentos que consumen que se envuelven en láminas de aluminio. El aluminio también se encuentra en productos horneados de consumo infantil: cereales, dulces, cacao, queso fundido, en las latas de refrescos y hasta en el agua. Sin embargo, otra opción que ofrece mejores garantías es el interior de las cajas tetrapak. En estos envases, existe una capa muy fina de aluminio que protegerá al alimento de la luz y el oxígeno. Pero el aluminio no entra en contacto directo con el alimento interior, lo separan varias capas de plástico. Diferentes estudios han confirmado la imposibilidad de que el aluminio o sus efectos puedan penetrar en el interior, en este tipo de envases tetrapak.

En resumen, se considera que el papel de aluminio es uno más de los productos que pueden intoxicar el organismo con aluminio. Y si pudiéramos sumar todas estas cantidades mínimas, se supera fácilmente lo tolerable.

Según los investigadores, el riesgo del papel aluminio es bajo para la mayoría de la población, pues este tóxico se desecha. Pero sí implica un peligro a la salud para las personas con capacidad excretora reducida. Los más vulnerables son los niños pequeños (menores de 3 años), los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades renales.

Alimentos con más alto riesgo en contacto con el papel aluminio

Algunos alimentos corren un más alto riesgo de migración de partículas tóxicas. Estos son:

  • Crudos, salados y ácidos: como los tomates y los limones.
  • Alimentos que han sido condimentados y luego puestos en contacto con el metal, como las carnes, el pescado y las verduras. Estas requieren de un horneado prolongado, el cual aumenta el riesgo de migración.
  • También se ha advertido especialmente sobre el envoltorio de los bocadillos para los niños, especialmente los que consumen varias horas después.

Afortunadamente, hay otras alternativas para envolver los sándwiches de los niños y también para cocinar. Comparte esta noticia y alerta sobre el uso del papel aluminio. Deja tus comentarios y recomendaciones para sustituir el papel de aluminio en la cocina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias