el 80% reclama más servicios desde las oficinas

El 90% de los españoles pide más integración de la farmacia en Atención Primaria

Cofares
Una farmacia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 90 por ciento de los españoles considera que la farmacia tiene que tener una mayor integración en los servicios de Atención Primaria y el 80 por ciento reclama más servicios asistenciales desde las oficinas de farmacia, según se desprende del estudio El papel de la Farmacia en el futuro, elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de Farmacéuticos.

«Con este trabajo hemos querido conocer qué nos demandan los ciudadanos a los farmacéuticos y cómo valoran nuestra actuación, especialmente en los tiempos de pandemia y los resultados han sido muy positivos», ha comentado el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

De hecho, el 88 por ciento valora positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia del coronavirus y el 75 por ciento considera que ha sido un agente sanitario «clave» en la detección del Covid-19.

En cuanto a los servicios ofrecidos en las farmacias, el 85 por ciento de los españoles encuestados (alrededor de 2.200) valora de forma «positiva» o «muy positiva» que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76 por ciento de valoración «positiva» o «muy positiva», o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en salud pública, con un 71 por ciento.

Del mismo modo, y según ha detallado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, el 75 por ciento valora que los farmacéuticos asuman servicios de Atención Primaria en zonas donde esté congestionada, aprovechando así la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80 por ciento asegura haber acudido al menos una vez en los últimos 30 días.

Y es que, en las ciudades la farmacia más cercana se encuentra a tres minutos del domicilio y la oferta de farmacias en un radio de 5 minutos es de dos o más. «Hay pocos servicios en los que haya tantísima asiduidad de los ciudadanos y que sea de todas las edades, y si se analiza sólo en los pacientes crónicos o polimedicados el 10 por ciento va a la farmacia todas las semanas y el 93 por ciento mensualmente», ha detallado Michavila.

El 74% demanda dispensación colaborativa de fármacos hospitalarios

Por otro lado, la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es demandada por el 74 por ciento de los porcentajes, al igual que la elaboración de sistemas personalizados de dosificación en personas mayores crónicas y polimedicadas, ya que son «fundamentales» para el control de la adherencia y el seguimiento de los tratamientos.

En este sentido, el 90 por ciento de los encuestados asegura que la dispensación de un medicamento es el principal motivo por el que ha visitado una farmacia y el 38 por ciento reconoce que acude en primera instancia a estos establecimientos ante un problema de salud.

El estudio también ha puesto de manifiesto que el 80 por ciento de los españoles cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural. En el mundo rural, por la ausencia de consultorios u hospitales en municipios pequeños, es a veces el punto de atención sociosanitaria más cercano.

A su vez, ocho de cada diez valora de forma «positiva» o «muy positiva» la participación de las farmacias en programas y acciones sociales. Finalmente, el 78 por ciento de los participantes solicitan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol o presión arterial, entre otros).

«Estos datos demuestran que la profesión farmacéutica debe jugar un papel fundamental aquí y ahora y, una vez más, la farmacia quiere ser parte de un debate constructivo y enriquecedor y, para ello, seguiremos ofreciendo toda nuestra capacidad de respuesta y asistencial. Tenemos los conocimientos, la formación, experiencia y voluntad de fortalecer el sistema sanitario en todos sus frentes. Contamos con la confianza de los ciudadanos y el consenso de que las farmacias pueden hacer mucho más», ha zanjado Aguilar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias