El 60% de los adolescentes usan los videojuegos como principal canal de ocio

videojuegos
Más de un 50 % consume juegos no aptos para su edad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las cifras son preocupantes. Más de un 7,1 % de los estudiantes entre 14 a 18 años presenta un posible trastorno por uso de videojuegos, un porcentaje que es superior entre los chicos y con una prevalencia de juego que disminuye según avanza la edad, según el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones sobre adicciones comportamentales 2021: ‘Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES’.

Por otro lado, el mismo informe indica que 6 de cada 10 adolescentes usan los videojuegos como principal canal de ocio y entretenimiento y más de un 50 % consume juegos no aptos para su edad.

Además de ser un pasatiempo entretenido y divertido, los juegos pueden proporcionar una manera para que las personas interactúen entre sí (una comunidad virtual) mientras trabajan juntas para completar tareas comunes. «Nuestra sociedad sufre una epidemia de soledad, y los juegos pueden ser un vehículo para conectarse con otros, incluidas las personas con las que es difícil conectarse en su vida, como hijos, nietos o (he visto que esto es bastante útil ) con niños autistas, que pueden tener desafíos con los modos tradicionales de comunicación», documenta la Escuela de Medicina de Harvard de EE.UU.

Algunos estudios, como un trabajo publicado en ‘Nature’, han constatado que los juegos tienen algunos beneficios cognitivos, como un mejor control de la atención y un razonamiento espacial mejorado, aunque no está del todo claro cuánto se extienden estos beneficios fuera de la esfera de los videojuegos al mundo real. Finalmente, los videojuegos tienen aplicaciones médicas, como capacitar a personas con enfermedades degenerativas para mejorar su equilibrio, ayudar a adolescentes con TDAH a mejorar sus habilidades de pensamiento o capacitar a cirujanos sobre cómo realizar operaciones técnicamente complicadas, recuerda la institución estadounidense.

Las consecuencias

Sin embargo, el equipo de CasinoGuardian decidió explorar los riesgos del uso excesivo de videojuegos y averiguar cómo la adicción al juego afecta al cuerpo humano con el tiempo. Además de los problemas psicológicos indiscutibles, también hay efectos perjudiciales para la salud. Los juegos también están asociados con la obesidad en los adolescentes y, plausiblemente, lo mismo se mostraría en los adultos, si se estudiaran. Esto se debe al fenómeno obvio de que si un adolescente está sentado frente a una pantalla durante horas todos los días, no está haciendo mucho ejercicio. También se cree que la obesidad se debe a una mayor ingesta de alimentos mientras se juegan videojuegos.

Según un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Nutrition’, «una sola sesión de videojuegos en adolescentes varones sanos se asocia con una mayor ingesta de alimentos, independientemente de las sensaciones de apetito». Además, su uso excesivo puede convertirse en un trastorno del comportamiento como lo es la anorexia.

¿Cómo definimos la adicción a los videojuegos y cuánto juego es demasiado? Primero, recordar que la Organización Mundial de la Salud, agregó los trastornos del juego a la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades en 2022. Y los signos y síntomas de la adicción a los videojuegos (trastorno de los juegos de Internet) incluyen, según la Clinic Cleveland:

  • Bajo rendimiento en la escuela, el trabajo o las responsabilidades del hogar como resultado del uso excesivo de videojuegos.
  • Síntomas de abstinencia, como tristeza, ansiedad o irritabilidad, cuando se quitan los juegos o no se puede jugar.
  • Una necesidad de pasar más y más tiempo jugando videojuegos para obtener el mismo nivel de diversión.
  • Renunciar a otras actividades y/o relaciones sociales que antes disfrutaba debido al juego.
  • No poder reducir el tiempo de juego y tener intentos fallidos de dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas que está causando.
  • Mentir a miembros de la familia u otras personas sobre la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos.
  • Una disminución en la higiene personal o el arreglo personal debido al uso excesivo de videojuegos.
  • Usar los videojuegos como una forma de escapar de situaciones estresantes en el trabajo o la escuela o para evitar conflictos en el hogar.
  • Usar videojuegos para aliviar estados de ánimo negativos, como la culpa o la desesperanza.

Problemas de salud

Además del riesgo de desarrollar un trastorno comportamental con su uso excesivo, la literatura científica también ha documentado que su uso excesivo puede causar alucinaciones auditivas, enuresis, encopresis, dolor de muñeca, cuello, y codo, tenosinovitis, síndrome de vibración mano-brazo, lesiones por esfuerzo repetitivo o neuropatía periférica, como se concluye en un trabajo del ‘British Medical Journal’.

Pero no sólo. Cabe destacar que medida que los niveles de juego han aumentado en los últimos años, también lo han hecho las tasas de prevalencia de los problemas del sueño. Además, un número cada vez mayor de estudios han encontrado asociaciones entre el juego problemático y los problemas para dormir, como se detalla en un artículo de revisión de ‘Frontiers’.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias