6 errores comunes de los runners novatos

6 errores comunes de los runners novatos
runners

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si te encuentras entre esas personas que recientemente se acaban de enganchar al running te recomendamos que tengas mucha paciencia y te lo tomes con calma. Es preciso que vayas poco a poco en la preparación sin marcarte unos objetivos demasiado altos. La ansiedad por mejorar a gran velocidad te puede hacer caer en alguno de los 6 errores comunes de los runners novatos.

Correr una media maratón en poco tiempo

mediamaraton

Si llevas apenas unas semanas o incluso unos pocos meses entrenándote, no puedes pretender correr una media maratón o una maratón. En los comienzos es normal que te notes con un mejor estado físico y con más resistencia, pero el cuerpo no asimilará bien esa carga de trabajo en tan poco tiempo. Lo único que conseguirás es acabar lesionado. Yendo en progresión, de menos a más, podrás comprobar los avances y reducirás las posibilidades de que aparezcan molestias. Lo importante al principio es disfrutar con la práctica deportiva.

Entrenar todos los días

correradiario

No se puede caer en el error de entrenar todos los días de la semana, sin concederle un descanso al cuerpo pensando que de esa manera obtendremos mejores resultados y correremos más rápido. Al tratarse de una disciplina con un alto impacto nuestros músculos sufrirán en exceso, sobre todo porque no se encuentran entrenados para ello. Recuerda que los descansos son vitales para los deportistas para recuperarse de los esfuerzos y para que asimilen toda la carga de trabajo. Procura en la medida de lo posible seguir un plan que te programe un profesional.

Gastar poco dinero en equipación

Calzado-runner

El running es un deporte bastante económico, pero eso no significa que con unas zapatillas de deporte cualquiera podamos hacer 20 o 30 kilómetros a la semana. No se requiere una gran inversión económica, pero merece la pena invertir en un calzado que nos amortigüe contra el impacto en el suelo. De esa manera nuestras articulaciones no sufrirán tanto. También, siempre que se pueda, te aconsejamos correr con ropa técnica que permita transpirar el sudor.

Correr, como único deporte

spinning-classes

Cuando nos adentramos en el mundo del running parece que nos enganchamos del todo, pero también se debería incluir en nuestra rutina de entrenamientos otras disciplinas. Si siempre vamos a correr, el impacto que sufren nuestras articulaciones puede resultar muy peligroso. Procura combinarlo con otros deportes, ya que de esa manera evitarás lesiones y conseguirás ser un mejor corredor. Puedes hacer spinning.

Correr lesionados y con dolores

correr lesionado

Es normal que cuando empecemos en el running nos cansemos mucho. Acostumbraremos a nuestro cuerpo a sufrir un poco para mantener un ritmo y acabar los entrenamientos, pero esto no significa que tengamos que entrenar lesionados o con dolores físicos. En ese caso lo mejor es que descanses y consultes con un médico el alcance de las molestias.

Compararte con los demás

corrercongente

Siempre irás más lento que los demás porque eres nuevo, pero debes asumir en todo momento que progresarás. Procura competir contra ti mismo y no contra los otros. Al final se trata de superar tus propias marcas y de motivarte con ellas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias