OkSalud
Estrés

5 trucos contra el insomnio por estrés

El insomnio por estrés está totalmente extendido en nuestra sociedad. Si padeces este trastorno, hay algunos trucos y consejos que puedes poner en marcha.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El estrés es una de las causas más comunes del insomnio y otros trastornos del sueño. Sin embargo no se trata del estrés momentáneo sino de que se hace crónico. Cuando el estrés se instala de manera continua en nuestra vida, debido a la acumulación de situaciones estresantes, dificulta conciliar el sueño. Las consecuencias son conocidas: somnolencia, fatiga, irritabilidad, agotamiento físico y mental. El insomnio por estrés se caracteriza por despertares nocturnos cada vez más frecuentes, pocas horas de sueño y nada de descanso reparador. ¿Es tu caso? Sigue nuestros consejos.

Rompe el círculo vicioso del insomnio por estrés

El estrés conduce al insomnio, y el insomnio conduce al estrés. Este es el verdadero vínculo entre la falta de sueño y el estrés. Si no se rompe este círculo vicioso, no es raro que las personas que padecen insomnio por estrés desarrollen trastornos de ansiedad y hasta depresión.

Para comenzar, debes hacer un balance de tu control del estrés. Es sabido que un poco de estrés en la vida no es malo. Incluso es bastante saludable: activa mecanismos de defensa-huida y desencadena la producción de hormonas que nos permiten reaccionar de manera rápida y enérgica.

Sin embargo, cuando la situación estresante finaliza, todo el organismo debe volver a sus niveles normales. Si esto no sucede, el estrés comienza a hacerse crónico y aparecen sus consecuencias, entre ellas, las dificultades para dormir.

Estrategias para combatir el insomnio por estrés

Si logras vencer el insomnio por estrés te sentirás mucho mejor y las soluciones a los problemas irán apareciendo naturalmente. Es cuestión de tener un poco de paciencia y de buenos hábitos. ¡Dulces sueños!