Gripe

5 mitos sobre la gripe

La gripe es una enfermedad muy frecuente, pero con muchas falsas creencias a su alrededor. Continúa leyendo estos 5 mitos sobre la gripe.

La gripe, creencias
Mitos reales o no de la gripe
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gripe es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza. Se transmite de persona a persona a través del estornudo o la tos. También mientras se habla, por la saliva que se expulsa. Se trata de una patología generalmente leve, que afecta a millones de personas cada año, incluyendo a los niños. Puede agravarse en personas mayores, niños y quienes sufren enfermedades crónicas.  Debido a que es muy común se suelen crear historias en torno a ella. Estos 5 mitos sobre la gripe son parte de esas creencias

5 mitos sobre la gripe

Es una recomendación usual, pero sin veracidad: debemos sudar la gripe para mejorarnos.  Ciertamente, la sudoración ayuda a mantener una temperatura adecuada. Abrigarnos demasiado para sudar más no solo es incorrecto, también puede ser contraproducente.

Al abrigarnos mientras tenemos fiebre evitamos transpirar. La temperatura baja porque el sudor que está sobre la piel se vuelve frío. Pero la fiebre sigue presente y el calor corporal aumentará nuevamente. Lo mejor es hacer baños largos con agua a temperatura ambiente para mantener la temperatura corporal estable y refrescarnos.La gripe y sus mitos

Enfermedad estacional

La gripe y los resfriados afectan a las personas únicamente durante el invierno. Durante las épocas más frías si hay más posibilidades de contagio, pero en verano también ocurren. No es una enfermedad exclusiva de alguna estación del año.

Otro mito muy arraigado sobre la gripe es que los antibióticos ayudan a eliminarla. Los antibióticos no curan enfermedades producidas por virus. Estos medicamentos combaten las bacterias y no están indicados para cuadros gripales. Lo recomendable en estos casos es acudir a un doctor que nos indique que debemos hacer y que tomar.

La gripe y el resfriado común no son lo mismo. La gripe es causada por el virus de la influenza y el resfriado por el rinovirus. La diferencia más palpable es la intensidad de los síntomas. El resfriado presenta estornudos, secreción de la mucosidad nasal y se cura entre 3 a 5 días.

Los síntomas típicos

La gripe presenta fiebre, dolor muscular y de cabeza, malestar general, poco moco y poca tos. Dificulta realizar actividades diarias y se cura entre 5 a 7 días.  A diferencia del resfriado, la gripe puede producir otras enfermedades como la neumonía.

Las embarazadas no pueden vacunarse contra la gripe. Ellas son parte del grupo de riesgo, por lo que la inmunización es recomendada. Esta vacuna es de las más seguras y  tiene la menor tasa de efectos adversos.

Ahora que conoces estos 5 mitos sobre la gripe puedes estar más tranquilo y saber qué no hacer si la tienes. Si los síntomas persisten más tiempo de lo normal debes acudir a un médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias