Enfermedades

Aclaramos las definitivas diferencias entre gripe y resfriado

Aclaramos las definitivas diferencias entre gripe y resfriado
Aclaramos las definitivas diferencias entre gripe y resfriado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el día a día, cuando alguna persona cercana presenta síntomas como estornudos, tos, dolor o inflamación en la garganta o el pecho, solemos definir estos problemas indistintamente como gripe y resfriado. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

Así, comentemos el grave error de ponerlos en igualdad cuando, en realidad, estamos hablando de dos diagnósticos distintos, que vale la pena aprender a diferenciar.

Lo que sucede es que, por muy similares que puedan ser los indicios de la presencia de algún desequilibrio como éstos, hay varios puntos en los que podemos detenernos para saber, a ciencia cierta, si estamos en presencia de una gripe o un resfriado, y es mejor tenerlos en claro, sobre todo, porque a partir de ello se diseñará un tratamiento para revertir la situación.

Diferencias claras entre gripe y resfriado

Goteo nasal

El goteo nasal es una de las características fundamentales del resfriado, y suele ir acompañado de la tan molesta congestión nasal. En cambio, en una gripe las vías respiratorias permanecen despejadas.

Estornudos

Los estornudos son otro clásico del resfriado, y pueden producirse en mayor o menor medida según la severidad del problema. En la gripe sólo ocurren muy ocasionalmente, no de forma reiterada.

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas reveladores, y está mucho más asociado a la gripe que a los resfriados. De hecho, conviene estar alerta porque puede advertir sobre una potencial infección.

En cualquier caso, es probable que de haber tenido una gripe, tengas que atravesar un proceso de fiebre de tres o cuatro días, que es el tiempo que el cuerpo necesita para deshacerse de estos virus.

Dolor muscular

Los dolores musculares intensos, especialmente en zonas como las piernas y la espalda, son una señal inequívoca de que se está padeciendo una gripe, descartando así la posibilidad del resfriado.

Dolor de cabeza

De igual modo, los dolores de cabeza son más de la gripe que del resfriado, y la manera de distinguirlos es a partir de la molestia que ocasionan y el tiempo que perduran allí.

Tos

Si bien la tos puede presentarse en ambas circunstancias, cuando lo hace en el resfriado suele ir acompañada de mucosidad, mientras que la tos de la gripe es seca, raspando la garganta.

Dolor de garganta

Y, si aún tienes dudas al respecto, el dolor de garganta podría ayudarte, ya que se relaciona con el resfriado, mientras que es casi seguro que no pasarás por ello durante una gripe. Ello establece las definitivas diferencias entre gripe y resfriado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias