Alimentos

Los 5 alimentos que no sabías que debilitan tus defensas

alimentos debilitan defensas
Los 5 alimentos que no sabías que debilitan tus defensas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El funcionamiento en general del cuerpo humano depende de la forma en la que lo tratamos a lo largo de la vida. Las dietas que seguimos, junto con los excesos que cometemos, tienen un gran impacto. Veamos entonces algunos alimentos que no sabías que debilitan tus defensas y por qué son tan perjudiciales.

La clave está en descubrir cuáles son aquellos consumos alimentarios que atentan contra la homeostasis, nombre que se le da a la serie de mecanismos que mantienen estables las condiciones del medio interno del organismo, independientemente de las oscilaciones propias del externo que podrían afectarlo al entrar en contacto con él.

Alimentos que no sabías que debilitan tus defensas

Respuesta del sistema inmunitario

Para entender la relación entre alimentos ingeridos y sistema de defensas hay que ver la respuesta inmunitaria, constituida por dos niveles básicos que son la respuesta no específica o innata y la específica o adoptiva.

La respuesta inmunitaria acorde a las necesidades del metabolismo requiere de que se obtengan las energías indispensables para rechazar esos factores externos que nos amenazan y, por tanto, depende de la comida.

Bebidas alcohólicas

Son las principales enemigas del cuerpo humano en lo que a protección contra diferentes enfermedades refiere. Incluso en pequeñas cantidades y en corto plazo, el sistema inmunitario sufre las consecuencias de su ingesta. Solamente deberíamos consumir una copa de vino de vez en cuando, intentando descartar las otras opciones.

Estudios publicados en la revista Alcohol Research que cita The Objective emparentan el alcohol con afecciones pulmonares como la neumonía, y también lo asocian con una mala cicatrización de las heridas sangrantes.

Sal o alimentos salados

La sal sola o los sazonadores y alimentos que la contienen producen, asimismo, una baja notable de las defensas. Lo mismo pasa con las dietas ricas en sodio, que según la OMS debe reducirse a no más de 5 gramos diarios.

Además, la sal es la principal causa de la hipertensión, un trastorno que afecta al 42% de los adultos españoles. Generalmente, la hipertensión deriva luego en episodios cardiovasculares como ACVs o infartos de miocardio.

Azúcar

Como pasa con la sal, el problema más grande que tenemos al cuidarnos del azúcar es que no podemos verlo. Ambos suelen estar escondidos en muchos alimentos que consideramos saludables, como zumos o yogures.

Un informe difundido por The American Journal of Clinical Nutrition argumenta que las personas que consumen unos 100 gramos de azúcar al día son incapaces de destruir las bacterias dañinas dentro de su organismo.

Cafeína

Cuando pasamos de café entonces podemos aumentar la inflamación y comprometer la inmunidad, detallan los expertos

Grasas saturadas

Sabemos que no son nada buenas especialmente todas aquellas que ya están cocinadas y que no son insaturadas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias