Sistema Inmunitario

La relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid

La relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid
La relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid

Según una investigación, existe una relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid. De esta manera, se estableció que los pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2 con los niveles de dos células del sistema inmunitario, los linfocitos T CD4 y CD8, desequilibrados, presentan un peor pronóstico y más riesgo de morir.

Un estudio de médicos e investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de la Universitat Pompeu Fabra y del CIBERINFEC, que publica la revista Frontiers in Medicine, concluye que tener más del doble de linfocitos CD4 que CD8 hace que la probabilidad de morir por la infección se incremente en 4,6 veces y en dos veces la de sufrir distrés respiratorio.

Relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid

Según el estudio, una de las piezas del sistema inmunitario en su lucha contra patógenos son los linfocitos T, que son los que confieren la inmunidad celular. Entre ellos, los más representativos son los linfocitos T CD4, centrados en organizar la respuesta inmunitaria, y los linfocitos T CD8, citotóxicos, encargados de destruir a los invasores.

El desequilibrio de una parte de estos supone un riesgo en caso de contagiarse por SARS-CoV-2 y desarrollar entonces la Covid. El Dr. Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERINFEC, explica que contar con el sistema inmunitario equilibrado en la fase aguda de la infección es lo que ofrece más buen pronóstico. Pero, cuando hay desequilibrio alto entre CD4 y CD8, se produce una  peor respuesta en la fase aguda de la infección. Como consecuencia se produce peor pronóstico, más distrés respiratorio y mortalidad”.

Tras estudiar 388 pacientes ingresados por esta patología en el Hospital del Mar durante la primera ola de la pandemia, los que tenían una ratio de CD4/CD8 superior a la normal tenían 4,6 veces más riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir distrés respiratorio y necesitar apoyo.

Los expertos dan a conocer que la evolución del número de linfocitos está regulada por aspectos genéticos de cada individuo, aunque está demostrado que el SARS-CoV-2 puede atacar a los linfocitos CD8.

Para el Dr. Güerri, los resultados obtenidos demuestran la importancia de “poner el foco en la importancia de monitorizar la respuesta inmunitaria, porque el hecho de tener una respuesta inmunitaria balanceada y equilibrada afecta al pronóstico”.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias