Séptima ola Covid: más contagios en mayores de 60 años y se duplican los ingresos a partir de los 80

vacuna Pfizer
Nueva vacuna de Pfizer.

La incidencia acumulada por Covid ha aumentado 343 puntos en mayores de 60 años desde el viernes pasado (hasta 996), lo que eleva la presión hospitalaria al 8,3 %, con 10.249 ingresos (2.456 más que la semana pasada), de los que 449 están en UCIs (88 más).

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, desde el 24 de junio las comunidades autónomas han notificado 507 fallecidos más por coronavirus y se han registrado 204.550 nuevos contagios en todas las franjas de edad.

Desde el pasado viernes, el porcentaje de ocupación hospitalaria ha subido del 6,3 al 8,3 %, mientras que en las UCIs el incremento ha sido de un punto al pasar del 4 a 5,06 %.

Desde el inicio de la pandemia, ha habido 12.818.184 contagios por Covid-19 y la cifra de muertes asciende a 108.111.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en ‘JAMA Network’ concluye que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech redujo las hospitalizaciones y las muertes en personas ingresadas en las residencias entre un 89 y un 96 por ciento, en comparación con los vacunados que recibieron dos dosis al menos 5 meses antes durante la oleada de la variante Delta.

Realizado entre agosto y octubre de 2021, el estudio se realizó sobre 18.611 residentes de 60 años o más de 640 centros de atención a largo plazo y que no habían pasado la Covid-19. El objetivo era examinar cómo afectaba la tercera dosis de Pfizer/BioNTech (primera dosis de refuerzo) a la infección general por SARS-CoV-2, las hospitalizaciones por Covid-19 y la mortalidad entre los residentes de los centros de cuidados de larga duración durante un aumento de la variante Delta en todo el país.

Así, se compararon entre el grupo que tenía solo dos dosis y el que tenía también dosis de recuerdo las incidencias acumuladas de infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, las hospitalizaciones por Covid-19 y las muertes relacionadas más de 7 días después de la vacunación con la tercera dosis.

De los 18.611 residentes incluidos en el análisis, 16.082 recibieron su primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y 2.529 fueron vacunados con dos dosis al menos 5 meses antes. La mediana de la duración del seguimiento fue de 66 (60-70) días entre los receptores de tercera dosis y de 56 (53-62) días entre los receptores de solo dos dosis.

Según el estudio, 107 residentes presentaron infección por SARS-CoV-2 después de 7 días de la vacunación con la dosis de refuerzo, en comparación con los 185 del grupo de solo dos dosis, lo que indica una incidencia acumulada del 0,7 por ciento entre las personas con tercera dosis, frente al 7,5 por ciento de las que contaban con dos dosis.

Vuelven las mascarillas

Sanidad ha instado a mantener las medidas de protección frente a la Covid-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, y ha insistido en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.

Por otra parte,  en cuanto a la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, prevista para el otoño, no se ha decidido el inicio de su administración, aunque Cataluña ha propuesto que se adelante la campaña por el aumento de los casos.

Así, será la Ponencia de Vacunas, que se reúne periódicamente, la que tome la decisión, como también decidirá respecto a la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, «como muchos países están haciendo».

Lo último en España

Últimas noticias