Hipertensión

El 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene

adultos hipertensión
El 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular. Además establece que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene.

Un 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión

Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular. La FEC recuerda que la presión arterial normal está por debajo de 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando está por encima de 140/90 mmHg.

Hay que establecer que esta enfermedad es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen frente al 37,1% de las mujeres.

A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso. Y se determina que hay una especie de infradiagnóstico cada vez más alto y sobre todo en el grupo de edad de 18 a 30 años.

Cómo reducir la hipertensión

La FEC da algunos consejos, que, por otra parte, ya conoce la gran parte de la población. Es decir, el sobrepeso puede dar lugar a mayores indicios de este tema y por esto hay que perder peso y hacer ejercicio.

Esto sumado a la reducción de la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico.

La FEC ha dado a conocer la campaña  ‘PACTOS por tu corazón’ para tomar concienciar de los principales factores de riesgo cardiovascular y animar a la población a comprometerse con el cuidado de su corazón.

La prevalencia de la hipertensión

Según la OMS, se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo modificables que establen en esta Organización, están las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, que tienen que ver con la herencia, es decir, familiares con este problema, además de tener una edad superior a los 65 años.

Además de cuidarnos, es importante realizar diversas revisiones en el médico para descartar este y otros problemas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias