Enfermedades

Qué es la pitiriasis rosada

pitiriasis rosada
Es una erupción aguda de la piel cuya causa es desconocida
Comentar

La pitiriasis rosada o pitiriasis de Gibert​ es una erupción aguda de la piel cuya causa es desconocida, aunque que se cree que se debe a un herpesvirus del grupo 7, pero no es una alergia.

Esta erupción comienza normalmente con una mancha grande circular u oval en el pecho, el abdomen o la espalda. Luego aparacen manchas más pequeñas que se distribuyen desde la mitad del cuerpo.

Causas y síntomas de la pitiriasis rosada

Esta afección suele afectar a personas de ambos sexos, especialmente a niños, adolescentes y adultos hasta los 35 años de edad. La condición tiene una mayor incidencia en primavera y otoño y es una enfermedad frecuente en lugares con climas templados. Cabe destacar que esta erupción no escontagiosa.

Como hemos especificado, sus causas pueden ser desconocidas pero puede venir del herpesvirus del grupo 7 y de una infección viral. De todas maneras ante cualquier mancha o algo extraño que podamos ver en la piel es importante acudir al médico y al dermatólogo quien establece un diagnostico exacto para comprobar que efectivamente se trata de esta erupción.

Entre sus signos y síntomas, es de señalar que empieza con una gran mancha algo elevada en diferentes partes del cuerpo y esto puede ir precedido de dolor de cabeza, fatiga, fiebre o bien dolor de garganta, aunque no surgen todos los síntomas por igual en todas las personas.

Otro síntoma es que causa picor que puede ir desde leve a algo más intenso. Y esto es algo molesto por lo que muchas personas acuden al médico cuando tienen este problema.

Tratamiento de la pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada no se puede prevenir, y, en su gran mayoría, desaparece por sí sola en 4 a 10 semanas. Si persiste, entonces el médico dará el diagnóstico preciso para su tratamiento. Generalmente puede recomendar antihistasmínicos de primera generación para aliviar la picazón. También corticoides tópicos de mediana potencia (betametasona) sobre las lesiones para disminuir la inflamación y el prurito.

Otros tratamientos pasan por los medicamentos antivirales y la fototerapia, que si bien no acaba de estar probada en cuanto a resultados, se puede emplear, si se cree necesario, en pacientes con casos severos. También hay ciertos remedios caseros que rebajan el picor.

Temas

Últimas noticias