Dietas

La dieta de la patata promete adelgazar 5 kilos en 2 semanas

Hay muchos ejemplos de dietas, siendo la dieta de la patata una de las más populares. ¿La conocías? Aquí te contamos un poco más.

Patatas
La dieta de la patata promete adelgazar 5 kilos en 2 semanas (1)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dieta de la patata es una de las dietas de moda que promete en un corto plazo una rápida pérdida de peso. Existen varias versiones de esta dieta, la versión más básica es la que te puede ayudar a perder hasta 0,45 kg por día comiendo solo patatas simples. Las patatas son muy nutritivas, lo importante es informarnos si usándolas como base, para una dieta para adelgazar, serán efectivas. Para esto debemos conocer los pros y los contras de la dieta de la patata y si puede ayudarte realmente a perder peso. Esta dieta puede durar de tres a quince días como máximo, ya que carece de nutrientes y puede conducir a conductas alimentarias poco saludables.

¿En qué consiste la dieta de la patata?

Esta dieta de la patata te ayudará a deshacerte de los kilos de más, pero también a limpiar tu cuerpo de toxinas.  De esta dieta existen diferentes variantes dependiendo de su duración, 3 a 14 días. Una de las ventajas es que resulta económica, ya que incorpora además de las patatas, yogur light.

Muchas personas creen que las patatas ayudan a ganar kilos y no a restarlos. Sin embargo, 100 gramos de patatas aportan solo 76 calorías, que sería menos de lo que puede aportar un vaso de naranja exprimida. Las patatas son en sí dietéticas, ya que aportan fibras que regulan la digestión y dan sensación de saciedad.

El mayor cuidado para que esta dieta de la patata sea exitosa está en la cocción de la patata. No deben consumirse patatas fritas, porque absorben aceite y así aportarán altas calorías, poco saludables. Tampoco deben comerse con mantequilla, para lograr el objetivo de esta dieta.

Tim Steele hizo popular esta dieta que se remonta al año 1849, quien la publicó en la revista “Patato Hack: Weight Loss Simplified” en el  2016. En su libro Steele sugiere que” las patatas son la mejor píldora jamás inventada”. Afirma que “fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la salud intestinal y proporcionan muchos nutrientes para mantenerlo con energía mientras pierde de peso

La dieta de la patata siguió aumentando popularidad, un ejemplo de esto es otra publicación de Penn Jillette, un mago que contó cómo hizo desaparecer más de 45 kilos, “La dieta de Jillette consistió en nada más que patatas simples durante las primeras dos semanas, durante las cuales bajó 8 kilos”.

La posible bajada de peso

Aunque muchos atribuyen a que la dieta de la patata les ha ayudado a perder muchos kilos, ningún estudio científico respalda estas afirmaciones.

Según todo esto, podemos decir que la dieta de la patata promete una baja rápida de peso consumiendo patatas básicamente, durante el tiempo que dure la dieta que no debe ser mayor a catorce días. Aunque estas afirmaciones no han sido aún confirmadas científicamente.

Se supone que la bajada de peso en esta dieta se debe a que el consumo de calorías durante el tiempo que dure esta dieta es muy bajo. Entre otras cosas, porque comer de 0,9 a 2,3 gramos de patatas por día, aunque parece mucho, solo equivale a 530 a 1300 calorías, mucho menos de la ingesta mínima que un adulto debe consumir por día. Patatas fritas

Posibles ventajas y desventajas de esta dieta

Hay muchas razones para criticar la dieta de la patata, pero tiene algunos beneficios potenciales:

  • Las patatas son muy nutritivas. Son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales, como vitamina C, potasio, ácido fólico y hierro. No es complicada. Aunque restrictiva, la dieta de las patatas es bastante simple y fácil de hacer. Simplemente hay que consumir patatas durante tres, cinco o catorce días.
  • Es accesible para cualquier bolsillo. Las patatas son uno de los alimentos más económicos disponibles. Tiene un alto contenido en fibra favoreciendo a la función del intestino, pudiendo prevenir la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
  • A pesar de estos beneficios, las patatas no proporcionan todos los nutrientes que se necesitan, la alimentación tiene que ser variada para que sea saludable. Otras de las posibles desventajas, existen al ser la patata el único ingrediente de la dieta.

Dietas restrictivas

Esta dieta debe ser una de las más restrictivas que existen. Esta es una de las razones que la hacen difícil de seguir, una forma de alimentarse que puede llevar a desarrollar una relación poco saludable con la comida.

Las dietas restrictivas producen desorden en la forma de alimentación, lo que lleva a otros comportamientos poco saludables, como saltearse comidas y ayunar. Esto es demasiado para esta dieta tan baja en calorías.

Sorprendentemente, el autor de «Potato Hack: Weight Loss Simplified» incluso sugiere que las personas que hacen dieta deberían «aprender a combatir el hambre y sólo ceder si es necesario».

De todo lo dicho anteriormente podemos decir que la dieta de la patata puede conducir a relaciones poco saludables con los alimentos, pérdida de masa muscular, deficiencia de nutrientes y recuperación de peso en poco tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias