Enfermedades

Causas del asma y cómo tratarlo

asma
La EPOC supone el 40% de los ingresos en Neumología.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España hay unos cinco millones de personas afectadas por el asma y la mitad de ellas desconoce que padece esta dolencia. Esta enfermedad afecta tanto a niños como a personas adultas porque puede cogerse al cabo de toda la vida, si bien lo normal es de pequeños.

Aunque esta patología tiene un infradiagnóstico de casi el 50%, tratar el asma es posible porque hay determinados tratamientos con el fin de controlar los síntomas y mejoran la calidad de vida de aquellos que la padecen.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a los bronquios. Tiene diversas causas y tratamientos.

Causas

  • Genética: es uno de los factores más importantes.
  • Alergénicos. Cuando la genética no es la causa entonces hay razones externas, como los alergénicos como el polen, los hongos o los ácaros.
  • Alimentos. Algunos alimentos causan asma como los huevos, la leche, la soja, el maíz, el marisco, los frutos secos.
  • Infecciones respiratorias. Entre las causas internas pueden darse toda clase de infecciones respiratorias, como gripe o resfriado.
  • Ejercicio físico. Hacer mucho ejercicio físico también es causa directa de asma porque se produce una compresión de las vías respiratorias.
  • Exposición a humo o tabaco. Muchos asmáticos lo son porque han estado mucho tiempo expuestos a ciertas sustancias, tanto químicas como al humo del tabaco.

Tratamiento

  • Medicación. Depende de cada persona, el médico dictará el tratamiento adecuado para cada uno. Por ejemplo, están los medicamentos para el control del asma a largo plazo, que se toman a diario y mantienen el asma controlada de manera permanente.
  • Inhaladores de combinación. Otra clase de medicamentos son los inhaladores que también pueden utilizarse a diario y son factibles cuando existe un ataque de asma porque puede aliviar los síntomas de inmediato.
  • Cambiar de hábitos. Además de los medicamentos, lo más importante es, una vez conocidas las causas del asma, cambiar de estilo de hábitos, como no fumar, comer adecuadamente, evitar el polvo y la humedad, etc.
  • Con remedios caseros. Algunos tipos de asma pueden ver reducir sus síntomas con remedios naturales, siempre que estén controlados por el médico. Por ejemplo, es bueno tomar alimentos ricos en Omega 3 o en su defecto pasarse a los suplementos. También podemos comemos determinados alimentos como cebollas blancas y crudas que ofrecen efectos antiinflamatorios en el cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias