Terapias

Conoce cuáles son los beneficios de la terapia cognitiva para el día a día

Dra. María Velasco
¿Qué es un trastorno?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si estás pensando en iniciar algún tratamiento psicológico, que te ayude con esos asuntos que no estás pudiendo resolver por tu cuenta, probablemente te interesará saber más sobre las distintas corrientes que suelen darse en estos apoyos, y qué ventajas tienen unas respecto de las otras. Hablamos, por ejemplo, de descubrir cuáles son los beneficios de la terapia cognitiva.

Es que esta terapia, también denominada terapia cognitiva conductual, es una de las expresiones de psicoterapia más difundidas a nivel mundial, una por la que optan millones de pacientes todos los años, confiados en que allí está la solución a sus inconvenientes coyunturales.

Habiendo dejado atrás la humanidad esos tiempos en los que existían variados prejuicios entre quienes buscaban una opinión amiga que pudiera ayudar en estas circunstancias, distinguir las diversas terapias es clave para alcanzar los resultados que se están buscando.

¿Por qué elegir la terapia cognitiva?

Tiene algunas características que le son particulares, como por ejemplo el hecho de que se encuentra basada en la evidencia, en la evaluación y el seguimiento del paciente, aprovechando todos los elementos medibles de una terapia como ésta, y adaptándose a las condiciones que expresa quien lleva adelante una ayuda de asistencia profesional.

La base de esta teoría es que, si podemos controlar nuestros pensamientos, estaremos más cerca de controlar tanto las emociones como las reacciones a las cosas que nos suceden y, por ende, su desarrollo se basa en el entrenamiento de la capacidad para controlar los pensamientos.

Los beneficios de la terapia cognitiva

Respaldo científico

Comparada con otras terapias similares, un tratamiento de tipo cognitivo conductual toma muy en consideración la evidencia científica previa, y atiende a las particularidades de la salud mental de cada paciente. Analiza sus ansiedades, sus miedos, sus comportamientos poco deseables, etc.

Retroalimentación permanente

Asimismo, se propone una retroalimentación permanente entre la propuesta del experto y el paciente, evitando que los avances o retrocesos que éste experimente queden en la nada. Especializándose en la lectura de los cambios de conducta del paciente, quien ejerce una terapia así debe leer todos esos indicios que podrían estar alertando acerca de alguna decisión drástica.

Entrenamiento que sirve de por vida

Por último, la terapia cognitivo conductual no tiene ningún interés en perpetuarse como una necesidad de la persona, sino que pretende liberarla una vez otorgadas las herramientas y habilidades que le permitirán valerse por sí sola, incluso en momentos de debilidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias