El 80% de los casos de pies cavos está relacionado con enfermedades neurológicas.

¿Qué tratamiento deben tener los pies cavos?

Tratamiento de los pies cavos
Tratamiento de los pies cavos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pies cavos son aquellos cuya bóveda plantar, o altura del arco, es más elevada de lo normal. Esto hace que quienes lo padecen dispongan de menor superficie para apoyar el pie y tengan que cargar el peso en los talones y en la zona metatarsal, que es la que está justo debajo de los dedos. En consecuencia, se producen desviaciones de tobillo y la flexión de los dedos de los pies, que provocan dolor al caminar, dificultad para estar de pie, tendiditis o durezas dolorosas. El diagnóstico lo realiza el podólogo, quien, además, establece el tratamiento pertinente. Te contamos en qué consiste

¿Cómo se tratan los pies cavos?

El tratamiento de los pies cavos depende de la causa que lo produce, de la edad de la persona y del nivel de gravedad de la deformidad. En líneas generales, está orientado a amortiguar el impacto y a aumentar la superficie de apoyo, para una correcta distribución de la carga del pie, y, por tanto, a  paliar los síntomas.

Tratamiento de los pies cavos
Los pies cavos producen desviaciones de tobillo y flexión de los dedos de los pies.

Se recomienda usar plantillas ortopédicas personalizadas, siempre adaptadas por el podólogo. Usar zapatos flexibles, anchos -sobre todo en la zona de la puntera- cómodos y con cordones es importante para la movilidad de los dedos, para la comodidad de la marcha y para evitar el dolor.

Algunos fisioterapeutas aconsejan la masoterapia, que también sirve como paso previo para la realización de los ejercicios recomendados para este tipo de dolencia, como caminar descalzo sobre una superficie dura, subir terrenos con pendiente apoyando solo el talón o bajar un espacio con pendiente de espaldas, siempre apoyando en primer lugar el talón.

Solo en los casos más graves de pies cavos o cuando los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor, se recurre a la cirugía reconstructiva. Con esta se corrigen por completo los problemas que originan los pies cavos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias