Alimentos

Explora los beneficios del kéfir: ¡te sorprenderán!

Kéfir.
El kéfir es la mezcla de bacterias no patógenas y levaduras.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si últimamente has estado explorando nuevas formas de alimentarte, más naturales y saludables, podemos estar seguros de que te habrás topado en algún momento con el famosísimo kéfir. Hablamos de un alimento probiótico de gran popularidad gracias a los bioactivos que lo componen, con cepas de bacterias cuya acción resulta positiva para el cuerpo humano una vez consumido.

Se comercializa envasado, pero perfectamente podemos preparar en casa, y posee numerosos beneficios clave para prevenir y combatir problemas digestivos e inmunitarios comunes en las personas, y por eso se recomienda su ingesta de forma regular, aproximadamente de un vaso al día.

Los beneficios del kéfir

Al incorporarlo a la dieta durante un largo período de tiempo, el kéfir y sus sustancias ayudan al organismo a la hora de evitar la aparición de enfermedades, pero éste no es el único motivo por el que podemos aconsejarlo, sino que hay otras razones menos conocidas e igual de importantes para hacer el esfuerzo de comprarlo, o bien de tener nuestra ración casera siempre disponible.

De leche o de agua

Originario de las montañas del Cáucaso de Europa del Este, podemos diferenciar entre dos tipos de kéfir, el de leche y el de agua, entre los que el consumidor deberá elegir en virtud de su gusto pero, sobre todo, de si ingiere normalmente productos lácteos o no, siendo esta versatilidad una ventaja extra.

El proceso por el cual se obtiene el kéfir apenas cambia en ambos, y se basa en granos iniciadores de la fermentación de la bacteria, aptos para su aprovechamiento a las pocas horas, con un interesante aporte de vitaminas, minerales y los ya mencionados probióticos.

Mejora la inmunidad

Esta bebida actúa como una coraza del cuerpo humano gracias a la biotina y el folato que contiene, reforzando el sistema inmunológico y protegiendo las células, con especial énfasis en una cepa, denominada Lactobacillus Kefiri, que evita sufrir bacterias como la salmonela y la E. Coli.

Retrasa la osteoporosis

El kéfir además retrasa el padecimiento de enfermedades relacionadas con los huesos del cuerpo. Nos referimos más que nada a su versión láctea, generosa en calcio y vitamina K2, que ayuda en la absorción una vez que está dentro nuestro, maximizando sus virtudes en el apartado óseo.

Sana la piel

Por último, es un gran aliado de las capas externas de la piel, las cuales sanan por su efecto curador. También resuelve rápidamente problemas como quemaduras, erupciones e irritación, equilibrando la función natural del intestino que, al fallar, puede desorganizar el metabolismo, causando estos inconvenientes muy habituales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias