Dias internacionales

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

El objetivo de las celebraciones de este día es sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo.

El objetivo de las celebraciones de este día es sensibilizar a la sociedad.
18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Una festividad que tiene lugar desde el año 2006 cuando se estableció y se pactó este día.

Justamente se celebra este dia porque coincide con el nacimiento del descubridor de este trastorno, hablamos del psiquiatra vienés, Hans Asperger, que en 1943 puso nombre a este problema.

El objetivo de las celebraciones de este día es sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo. Esta enfermedad es bastante desconocida, y se establece que tres de cada 1.000 personas sufren este trastorno que afecta más a niños que a niñas.

Un tipo de autismo

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. La Confederación Asperger en España informa que las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media.

Tales personas suelen tener dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, etc.

Son personas con buena memoria y brillantes, pero también obsesivas. Aunque hay diversos grados y cada persona que lo sufre lo siente de diferente manera.

Greta Thunberg

Entre los distintos trantornos que afectan a la activista que lucha por el medio ambiente, Greta Thunberg, está el del Síndrome de Asperger que tiene las características antes vistas.

¿Es diferentes al autismo?

Este trastorno puede confundirse con el autismo porque son bastante similares. La Confederación Asperger en España da a conocer que algunos expertos dicen que el síndrome de Asperger debe ser clasificado por separado al autismo, pero hay otros que establecen que son tan parecidos que las bases son las mismas.

En el autismo, el niño suele tener muchos más problemas de aprendizaje y especialmente su lenguaje es casi nulo. Nada que ver con el otro síntoma.

La celebración

En este Día Internacional del Síndrome de Asperger se suelen realizar diversas celebraciones en todo el mundo para tomar conciencia de la enfermedad. La propia Confederación expone que se realizan actos y que en la jornada se expone la reivindicación de familias y enfermos. Algo que debe entenderse y que seguirá hacia delante como movimiento asociativo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias