Recetas de cocina
Recetas de postres

Las mejores recetas de panellets caseros low cost para celebrar Todos los Santos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los panellets de piñones son un básico para celebrar este día, los puedes hacer fácilmente en casa sin apenas esfuerzo. Es un tipo de dulce que se suele preparar con ingredientes caros, la harina de almendra suele ser cara, pero eso no significa que no debamos prescindir de ella. Podemos usar una menor cantidad y mezclarla con la patata o el boniato que acabará siendo el que ayude a crear una masa espectacular. Toma nota de cómo preparar los panellets caseros más deliciosos invirtiendo lo menos posible en su elaboración.

Estas recetas están basadas en una tradición ancestral, en casi todas las casas se cocinan y comen. Lo importante es pasar un buen rato, en un día que tradicionalmente quizás ha acabado siendo un básico que podríamos cocinar en numerosas ocasiones. Los podemos comer más allá de esta festividad, cuando nos apetezca crear ese bocado maravilloso que podemos descubrir en primera persona de la mano de unas recetas maravillosas.

El origen de esta tradición gastronómica

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña que también se come en Andorra, siendo un elemento común en estas zonas. De la misma forma que se extiende en otras partes del país por influencia de esta tradición que ha traspasado fronteras. Pensados como un ingrediente que se puede disfrutar de un bocado que parece que tiene un origen que debemos conocer. Siguiendo el blog de la guía Andorra: «No hay duda de que los panellets son uno de los dulces más populares de la cultura catalana. Se suelen elaborar durante la festividad de Todos los Santos, aunque actualmente son los protagonistas absolutos de los escaparates de las pastelerías durante varias semanas. A pesar de que la receta original consiste en una masa de almendra cubierta de piñones, existen muchas recetas que incorporan coco, café, chocolate o limón, entre otras. Ahora bien, su origen es bastante incierto. Es posible que antiguamente se tratara de un dulce árabe que, durante el siglo XVIII, empezó a utilizarse como ofrenda a las tumbas de los difuntos. Además, se ha constatado que antes del 1800 se popularizaron en las rifas de las fiestas de Barcelona y que comenzaron a extenderse a otros puntos de la geografía española y ya durante el siglo XIX se comercializaron en las pastelerías».

Estas son las mejores recetas de panellets de piñones para celebrar Todos los Santos

Los panellets de boniato son una buena alternativa low cost. Están de vicio y nos aseguran un bocado colorido y perfecto para esta festividad de Todos los Santos. Llevan boniato en lugar de patata como forma de ahorrar en harina de almendras, uno de los ingredientes más caros con los que se trabaja en esta masa energética que comemos cada año o preparamos con toda la familia.

Estos panellets de caseros de chocolate y coco son una buena opción para dejarnos seducir por este dulce tradicional de Todos los Santos. Vamos a descubrir este bocado cargado de simbolismo con el dulzor y la alegría de dos básicos. El coco y el cacao acabarán marcando la diferencia y quizás atrayendo a los más jóvenes de la casa en busca de una tradicional culinaria.

Unos panellets de café se han acabado instalando en nuestro menú de Todos los Santos. Le dan color y sabor a un dulce muy especial. El contraste de la harina de almendras con el café y el punto de azúcar es extraordinario. Si queremos hacernos aún más apetecibles podemos poner un poco de chocolate en la base a modo de decoración, estarán increíbles.

Los panellets de chocolate con patata son una buena alternativa a los tradicionales. Incluiremos uno de los low cost del momento, la patata para darle un acabado suave y una textura espectacular. Les encantarán a los niños y no tan niños, podemos darles forma y conseguir de esta manera el acabado que necesitarán estos dulces tradicionales.

Estos panellets de piñones son los más caros que venden, en algunas pastelerías llegan a los 90 euros el Kilo. Hacerlos en casa nos costará mucho menos. Para que queden bien, sin dudarlo, hay que apostar por los piñones nacionales, nada tienen que ver con los vienen de Asia. Invertir en este elemento puede resultar más caro, pero merecerá la pena.

No queda más remedio que empezar a disfrutarlos. Escoge tu receta, no dudes en apostar por una buena materia prima que acabe siendo la que marque la diferencia. En este tipo de elementos podemos disfrutar de una comida espectacular por un precio bajo y unos niveles de azúcar controlados.

Hacerlos en casa es siempre una buena opción. Especialmente en estos días en los que debemos empezar a cuidarnos un poco más. Apúntate a una tradición que hay que poner en práctica, no sólo comerlos, sino también degustarlos con la ayuda de una buena botella de cava más allá de Todos los Santos.