En el programa de Javier Cárdenas de este martes, 5 de septiembre, te contamos una noticia curiosa. Las autoridades de Irán han detenido al director de una agencia inmobiliaria por lo que consideran un «atentado contra los valores morales», después de que se descubriese que había vendido un apartamento a un perro. Según informó la policía, la detención se realizó tras la difusión de un vídeo en el que se muestra la firma de la venta, por parte de una agencia inmobiliaria con sede en el oeste de Teherán, de una propiedad a un perro.
El material audiovisual se volvió viral rápidamente, y en él se puede observar a una pareja formalizando la venta de un apartamento a su perro, de raza Shih Tzu, llamado Chester. La razón que adujeron para esta acción fue la ausencia de un heredero humano. En el vídeo, el perro -de color blanco- está posicionado frente al escritorio del agente inmobiliario y, con asistencia de la mujer, firma el contrato sellando el documento con la huella de su pata.
Con respecto a este incidente, Reza Tabar, vicefiscal general de Teherán, ha declarado que «el sábado por la mañana, el líder de la agencia fue arrestado por la policía y su establecimiento fue clausurado mediante una orden judicial». Tabar, citado por Mizan Online, el órgano de comunicación del poder judicial, añadió «la acción emprendida por esta agencia inmobiliaria carece de fundamento jurídico», y acusó al director de la oficina de intentar «atacar los valores morales de la sociedad».
En Irán, al igual que en muchos otros países de confesión musulmana, los perros son considerados animales impuros, según las creencias culturales y religiosas. Sin embargo, la ley permite la tenencia de estos animales. Pese a ello, cada vez es más común que personas de las clases medias y altas en Irán tengan animales domésticos, en especial perros y gatos.