Le suben el sueldo a todo hijo de vecino y se lo bajan al Rey

Le suben el sueldo a todo hijo de vecino y se lo bajan al Rey
Le suben el sueldo a todo hijo de vecino y se lo bajan al Rey

Resulta significativo que la Casa del Rey vaya a tener en 2023 un presupuesto menor que el de este año -400.000 euros menos-, mientras los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán una subida en sus nóminas del 3,5%, al igual que diputados y senadores. Hay un dato para el análisis: desde que Sánchez llegó a La Moncloa, jamás ha habido un aumento de fondos para la Casa del Rey. Ni siquiera en estos últimos Presupuestos de 2023, cuyo borrador se ha presentado este martes, y en el que se refleja un aumento del gasto sin precedentes. La Casa Real será la única institución que no recibirá un aumento de su partida económica en 2023.

La asignación aportada por el Estado a la Casa de su Majestad el Rey se mantendrá congelada en 8 millones de euros, pero se queda sin la asignación de 400.000 euros provenientes de los fondos europeos. Otras instituciones del Estado también pierden la asignación de los fondos europeos, pero la compensan con incrementos en sus partidas, como el Tribunal de Cuentas, que pasa de los 75 a los 78 millones; el Tribunal Constitucional, que sube de 28 a 30 millones de euros; el Consejo de Estado, de 15 a 16, o el CGPJ, de 76 a 78. Su presupuesto crece entre un 4,6% y el 8,4%.  Todos aumentan, menos la Casa Real, que pierde. El Gobierno, por su parte, verá incrementada sus retribuciones en el mismo porcentaje que los funcionarios, un 3,5%.

De modo que está claro: la única institución que ve reducido su presupuesto es la Corona. Habrá quien piense que el dato no tiene la menor importancia, pero, conociendo al personaje, está claro que Pedro Sánchez ha querido mandar un mensaje de lo más populista, siguiendo la estela de sus socios podemitas de Gobierno. Es obvio que la vanidad inabarcable de Pedro Sánchez le lleva a marcar territorio y a dejar claro que nadie está por encima de él. O dicho de otro modo: «Que el rey soy yo»

Lo último en Opinión

Últimas noticias