Sánchez es una marioneta en manos de Otegi

Pedro Sánchez es una marioneta en manos de Otegi

En España hay alrededor de 60 presos etarras que antes estuvieron en prisiones francesas. Un acuerdo marco de la UE  abrió hace una década las puertas a que un condenado en un país de la Unión pudiese reducir su pena pendiente en otro, conmutando años. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy reaccionó poniendo en marcha una ley que impedía esos beneficios y pese a los recursos de los etarras ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la norma fue ratificada y hoy sigue en vigor.

Por eso, los herederos políticos de ETA, EH Bildu, están presionando a Pedro Sánchez para que derogue esa ley y conseguir que el más de medio centenar de etarras presos en España que antes pasaron por prisiones francesas vean reducidas sus penas a través de un cambio legislativo. Se da la circunstancia que han sido numerosos los etarras condenados en Francia que han logrado venir a España atraídos por los beneficios carcelarios que imperan desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, especialmente desde 2020, cuando se intensificó notablemente la política de acercamientos a las cárceles vascas. Dado que en 2021, además, las competencias en materia penitenciaria fueron cedidas al Gobierno vasco, los presos etarras vieron un chollo que había que explotar. El Gobierno ya trabaja la manera de saltarse el bloqueo legal que impuso Rajoy a través de un nuevo mecanismo de interpretación de la norma, no eliminándola -eso sería un escándalo-, sino orillándola. En el final de la legislatura el Ejecutivo no quiere polémicas y, por eso, la solución pasa por flexibilizar la ley del PP  para cumplir las expectativas de su socio de Gobierno, EH Bildu.

Entre quienes podrían beneficiarse de esta nueva interpretación se encuentra Soledad Iparaguirre, Anboto, ex jefa de ETA y que ha sido entregada hace apenas unas semanas por Francia tras concluir su condena. Se encuentra en la cárcel de Estremera  y aún tiene juicios pendientes en España. Una eventual condena por alguno de esos crímenes, con la revisión legislativa del PSOE, se beneficiaría de una significativa reducción de pena. En suma: que Sánchez sigue vendiendo la dignidad de España y la memoria de las víctimas por un puñado de votos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias