Quien no se mueva no saldrá en la foto

Quien no se mueva no saldrá en la foto

Las negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia, que fueron adelantadas por OKDIARIO, han provocado un efecto dominó en el sector bancario español: los presidentes del BBVA, Carlos Torres, y Banco Sabadell, Josep Oliú, han iniciado contactos para una eventual fusión. Este movimiento demuestra que, en las actuales circunstancias, el que no se mueva no saldrá en la foto. Parece obvio que estamos en un momento en que las fusiones bancarias se han convertido en la vía para mejorar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. Una cuestión básica de eficiencia ante la coyuntura de un mercado que obliga a sobrevivir en un entorno de tipos de interés negativos y con un crecimiento económico inexistente.

La reducción de costes es condición necesaria para que la banca pueda ser rentable, de modo que que la fusión de CaixaBank y Bankia, más el probable matrimonio entre BBVA y Sabadell, abre de par en par las puertas a un escenario en que las fusiones, incluso las transfronterizas -mucho más complejas- marcaran la «nueva normalidad» de un sector que busca la solvencia por la vía de la unión. El objetivo es alcanzar un sistema financiero sólido, capaz de resistir las turbulencias y marejadas de un mercado regido por la más absoluta incertidumbre. La crisis del coronavirus ha precipitado los movimientos en un sector, el bancario, que ha interiorizado que la unión hace la fuerza.

Lo que está ocurriendo era previsible antes del COVID, pero la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas han marcado un punto de inflexión definitivo. Es la hora de las fusiones y habrá que estar atentos a los próximos movimientos, porque parece evidente que resistir en solitario en estas circunstancias es un ejercicio de alto riesgo. Asistimos a tiempos de enorme incertidumbre y la mejor garantía para resistir al entorno es buscar la competitividad y la eficacia sumando esfuerzos. Mejor capear el temporal juntos que revueltos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias