Madrid ante el riesgo de la subida de impuestos

Madrid ante el riesgo de la subida de impuestos

Cuando se celebren las elecciones autonómicas del veintiséis de mayo, se dirimirá si se puede ejercer un contrapeso a Sánchez para evitar que ejecute sus planes políticos y económicos, en los que a buen seguro que tendrá como socios a los independentistas y a la extrema izquierda. La unidad de España, el respeto a la Constitución y la marcha de la economía son algunas de las cuestiones que están en juego dicho día.

Es muy importante qué sucederá en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, porque son el espejo en el que se mira España desde muchos puntos de vista, también político, y porque los modelos económicos que allí se confrontan son radicalmente opuestos: el de la izquierda, de impuestos altos y elevado intervencionismo, y el del centroderecha, de impuestos bajos y libertad económica.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid cayó en manos de la izquierda más radical por el mero hecho de que Sánchez prefirió entregársela a Iglesias y Carmena en lugar de permitirle a Carmona recibir los votos del PP para que fuese alcalde. Esa decisión ha sumido a Madrid en una situación en el que la suciedad de las calles es cada vez mayor, en la que no se puede circular libremente por donde se quiera, y en donde la seguridad de los ciudadanos ha bajado de manera importante. Es decir, ha dejado al municipio de Madrid mucho peor que lo encontró.

Ahora, el PSOE, juntos con toda la extrema izquierda, quiere repetir ese pacto y conquistar la Comunidad de Madrid, donde hace veinticuatro años que no gobierna. La Comunidad de Madrid cuenta con los impuestos más bajos de España, la mayor libertad económica que existe en las regiones españolas y un fuerte incentivo para atraer inversiones y talento. Todo ello hace que la Comunidad de Madrid sea el motor económico de España, al ser la región que más crece, la que cuenta con el PIB per cápita más alto, la mayor creación de empleo, las empresas más tecnológicas y, en definitiva, el desarrollo de las mejores oportunidades.

Pues bien, nada de eso es fruto de la casualidad, sino de esa política económica que, en el margen de sus competencias, ha aplicado la Comunidad de Madrid. Como ha reconocido el único presidente socialista que ha tenido la región madrileña, en estos últimos veinticuatro años ha prosperado mucho más que cuando gobernó el PSOE.

Gabilondo y sus socios quieren llevar a cabo una subida masiva de impuestos en la Comunidad de Madrid, que acabaría con uno de los pilares en los que se asienta su prosperidad. Si con las bajadas de impuestos los madrileños se han ahorrado 1.100 euros cada año cada uno de ellos, ahora, con la subida socialista perderían esos recursos, que les serían confiscados por el incremento tributario. Esto es lo que pasará si la izquierda vuelve a gobernar en la Comunidad de Madrid.

  • José María Rotellar es Profesor de la UFV, del CES Cardenal Cisneros y del Trinity College

Lo último en Opinión

Últimas noticias