El magnate y genio de las bolsas Warren Buffett decide que se jubilará tras cumplir… 95 años
Buffett ha afirmado que discutirá su sucesión en la reunión del consejo de administración del conglomerado este domingo

Warren Buffett, de 94 años, ha afirmado este sábado durante su reunión de accionistas en Omaha (Nebraska) que ha llegado el momento de jubilarse. El multimillonario Warren Buffett ha destacado que está preparado a dimitir como CEO de Berkshire Hathaway a finales de este año, cuando ya haya cumplido los 95 años. Buffett convirtió a Berkshire Hathaway, un fabricante textil en decadencia, en un gigante inversor valorado en 1,16 billones de dólares. Está considerado en el inversor con más éxito del mundo.
El inversor de 94 años ha clausurado este sábado la junta anual de la compañía que se ha convertido en una de las más grandes del país con este anuncio, y recomendará al vicepresidente Greg Abel para asumir el cargo de CEO en 2026: «Ha llegado el momento de que Greg se convierta en el director ejecutivo de la compañía a finales de año», ha declarado Warren Buffett.
Buffett ha afirmado que discutirá el plan de sucesión en la reunión del consejo de administración del conglomerado este domingo. Buffett ha afirmado que no planea desaparecer de Berkshire, pero que, según su plan, Greg Abel tendría la última palabra en la empresa. «Seguiría presente y podría ser útil en algunos casos», ha afirmado. «Pero la última palabra la tendría Greg, en cuanto a operaciones, inversión de capital, o lo que sea».
¿Qué es Berkshire Hathaway?
Berkshire Hathaway posee está dentro del sector financiero y la industria de seguros. Posee más de 60 empresas en varios sectores e industrias, incluidos seguros, servicios públicos, energía, transporte, manufactura y venta minorista. Entre sus empresas, destaca la aseguradora Geico, el fabricante de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. También tiene participaciones importantes en Apple, Coca Cola, Bank of America y American Express, entre otras.
Buffett compró acciones a los 11 años
Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo, según Bloomberg, con un patrimonio neto de 154.000 millones de dólares. Ganó sus primeros dólares a los seis años, compró sus primeras acciones a los 11 y presentó su primera declaración de la renta a los 13. A pesar de ser una de las personas más ricas del mundo, Buffett ha vivido en la misma modesta casa en Omaha durante más de 65 años.
La historia de Berkshire Hathaway se remonta a dos empresas textiles de Massachusetts: Hathaway Manufacturing Company (1888) y Berkshire Cotton Manufacturing Company (1889). Berkshire Cotton se convirtió en Berkshire Fine Spinning Associates en 1929 y se fusionó con Hathaway para formar Berkshire Hathaway, Inc. en 1955.
Tras la Primera Guerra Mundial, el sector textil de la zona de Nueva Inglaterra en Estados Unidos (Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Vermont) experimentó una importante recesión. Pero, el declive cambió después de la Gran Depresión. Un año después de su constitución, Berkshire Hathaway contaba con 14 plantas y más de 10.000 empleados; la empresa recién fusionada se convirtió en un gigante de la industria textil de la zona de Nueva Inglaterra.
¿Cuándo compró Warren Buffett Berkshire Hathaway?
Warren Buffett se fijó en que sus acciones registraban pérdidas. Pensó que cotizaban con descuento en comparación con su potencial productivo.
Fuen entonces cuando Buffett Partnership Limited (BPL), un grupo de inversión liderado por Buffett, comenzó a comprar acciones de Berkshire Hathaway en 1962 a 7,50 dólares por acción, un descuento significativo en comparación con el valor contable estimado de la compañía de 20,20 dólares y un capital de explotación por acción de 10,25 dólares. Buffett comenzó a adquirir acciones de Berkshire, lo que le permitió tomar el control de la compañía en 1965.
Buffett comenzó a modificar la estrategia comercial de Berkshire Hathaway. Entonces, sentó las bases para sus operaciones de inversión y adquisición. Para 1985, año en que liquidó las operaciones textiles de la compañía, Berkshire Hathaway ya se había convertido en un holding consolidado.
Juntos, Buffett construyó junto con Charlie Munger Berkshire Hathaway: compraron acciones de empresas infravaloradas y adquirieron negocios. Permitieron una considerable autonomía a los gerentes de las subsidiarias y negocios, en los que Berkshire Hathaway tenía una participación mayoritaria y minoritaria.
Parte de la cartera de Berkshire Hathaway siempre ha estado compuesta por compañías de seguros. National Indemnity Company y National Fire & Marine Insurance Company (ahora parte de National Indemnity) fueron adquiridas en 1967, seguidas por GEICO en 1996 y General Reinsurance en 1998.
Sin embargo, Berkshire Hathaway se esforzó por diversificar su cartera mediante diversas adquisiciones. Por ejemplo, adquirió Scott Fetzer Company (1986), propietaria de la editorial de referencia y educación World Book; Benjamin Moore (2000), fabricante de pinturas; y Fruit of the Loom (2002), fabricante de ropa interior.
La compra de Burlington Northern Santa Fe Corporation (2010), propietaria de BNSF Railway, por aproximadamente 44.000 millones de dólares marcó la mayor operación jamás realizada por Berkshire Hathaway. A pesar de la variedad de su alcance de adquisiciones, Berkshire Hathaway normalmente ha centrado su atención en sectores consolidados en lugar de emergentes.
Berkshire Hathaway también posee participaciones significativas en empresas que no controla. Por ejemplo, desde 1989 posee entre el 6% y el 10% de Coca-Cola Company, y para 2021 había adquirido más del 5% de las acciones de Apple. Y, desde 2023, posee el 34% de Kraft Heinz (KHC).
Temas:
- Warren Buffett