Hace falta tener cara para pedir un aumento de sueldo estando en excedencia
Pese a que cobraba un suculento sueldo de más de 50.000 euros brutos anuales gracias a ser contratado a dedo por la Diputación socialista de Badajoz, al hermano músico del presidente del Gobierno sus retribuciones le parecían pocas. Y eso que disfrutaba de un estatus privilegiado al no tener que acudir a su puesto de trabajo. Al menos en dos ocasiones, David Sánchez pidió un «sobresueldo» a la Diputación de Badajoz, de la que formaba parte desde 2017, por la dirección de un proyecto transfronterizo con Portugal. Así se desprende de uno de los miles de correos -a los que ha tenido acceso OKDIARIO- intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han sido incorporados en la causa donde se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.
David Azagra -ese es su nombre artístico- cobraba un sueldo de «alta dirección» de la Diputación sujeto a un contrato público que el hermano del presidente se empeñó en mejorar cuando ya se encontraba -hace falta echarle cara- en situación de excedencia y residiendo en Tailandia. Siete meses antes de regresar de la nación asiática le mandó un correo a una jefa de Servicio de la Diputación en el que propuso cobrar por la dirección artística de un proyecto ajeno a su cargo, propuesta que fue rechazada porque las normas «prohíben tanto la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico, como la autofacturación (página 22 del manual de gestión que te adjunto)».
La segunda comunicación tiene fecha de noviembre de 2022, cuando el músico ya había sido reincorporado por la Diputación, esta vez con el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas y sueldo de 53.890,63 euros brutos anuales. La misma jefa de Servicio volvió a darle una respuesta similar ante su persistencia en cobrar un sobresueldo. Pese a que las normas prohibían al personal de alta dirección cobrar sobresueldos, el hermano músico de Pedro Sánchez presionó para que se hiciera una excepción. De casta le viene al galgo.