La Universidad de Barcelona retira el doctorado a un dirigente del PDeCAT por plagio

Universidad de Barcelona
Marc Guerrero del PDeCAT

La Universidad de Barcelona (UB) ha retirado la tesis doctoral que redactó el líder del sector liberal del PDeCAT Marc Guerrero, y por la que obtuvo cum laude, por haber plagiado varia páginas y la tesis central del trabajo de otro investigador.

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat que ha evaluado el plagio ha notificado hoy a la UB la conclusión de la investigación de la tesis y ha determinado que se han plagiado cuatro páginas, por lo que ha la UB ha decido que retira el título de doctor en Ciencias Sociales a Marc Guerrero, ha especificado EFE.

En noviembre de 2015, la UB abrió una investigación para dilucidar un supuesto plagio en la tesis doctoral que elaboró Marc Guerrero, que en aquel momento era dirigente de CDC y exvicepresidente del partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party).

Entonces, la Escuela de Doctorado de la UB abrió una investigación por un caso de posible plagio en la tesis doctoral de Guerrero, titulada La identidad en la actuación exterior subestatal.

La investigación comenzó en noviembre de 2015, a pesar de que el denunciante, Jaume Urgell, autor del libro parcialmente plagiado -titulado Dar protagonismo a Cataluña-, había realizado su primer requerimiento a la universidad en el mes septiembre de aquel año.

En aquel momento, la UB admitió un "fallo interno" y reconoció que "debería haber sido más ágil" a la hora de dirigir la denuncia hacia la Escuela de Doctorado, que se ocupa de estos temas y tiene un protocolo específico sobre este tipo de solicitudes.

Fuentes de la UB han reconocido que la situación es "bastante excepcional" y que ahora se deberá determinar el procedimiento administrativo para proceder a la retirada de la tesis

Lo último en Noticias

Últimas noticias