Otegi ya avisa a Sánchez de que pondrá los presos y la «agenda vasca» sobre la mesa para negociar

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "ver qué quiere hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de decidir la posición de la coalición soberanista respecto a su investidura. "Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar", ha expresado.

Otegi ya avisa a Sánchez de que pondrá los presos y la «agenda vasca» sobre la mesa para negociar
Otegi en acto electoral. Foto. Twitter Bildu.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi ha analizado los resultados electorales de este domingo y ha confiado en que los resultados logrados por EH Bildu se repitan y «la ola llegue a las diputaciones y ayuntamientos» en los próximos comicios del 26 de mayo.

Tras afirmar que el pacto alcanzado con ERC en precampaña situó a EH Bildu en el «centro del tablero político», ha valorado que los «independentistas de izquierdas» del Estado han superado «el reto de lograr el millón» de votos, alcanzando 1,3 millones y 19 diputados.

«Dijimos que íbamos a ser determinantes y lo vamos a ser. Se abre el juego y hay que seguir trabajando para que la ola que ha llegado al Congreso y al Senado llegue al Parlamento de Navarra y los ayuntamientos y diputaciones de este país», ha añadido.

Asimismo, ha calificado de «batacazo» el resultado obtenido por el líder del PP, Pablo Casado, y ha considerado «de justicia poética» que EH Bildu haya arrebatado el escaño a Javier Maroto en Álava.

Por otro lado, ha defendido que EH Bildu ha dicho desde el inicio para «qué queríamos ir a Madrid: para parar a la derecha, hacer políticas de progreso y sacar a los presos… la alianza con ERC ha sido bien entendida por la gente».

Respecto a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Otegi ha afirmado que es necesario primero «ver qué quiere hacer Sánchez». «Hemos dicho en campaña cuál es el programa de mínimos que ponemos encima de la mesa. Sánchez estará recibiendo enormes presiones ahora para pactar con Ciudadanos», ha afirmado.

De este modo, ha apostado por ver qué Pedro Sánchez «nos encontramos», de tal forma que «si es el del pacto con Cs para mantenerse en la bicicleta estática sin resolver problemas nos tendrá en frente».

«Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y el acuerdo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar», ha valorado.

Por último, ha advertido de que aunque el PNV ha ganado las elecciones en Euskadi, «la izquierda es mayoritaria en este país». «Podemos, PSE y nosotros somos mayoría en el Parlamento vasco y el conjunto del país. Este es un país mayoritariamente soberanista y de izquierdas», ha finalizado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias