Vicepresidenta de Venezuela

OKDIARIO recorre la zona VIP de Barajas y prueba ‘in situ’ que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El Gobierno sostiene que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, no entró en territorio español. Pero sí lo hizo. OKDIARIO ha accedido a las instalaciones donde fue alojada por unas horas la mano derecha del dictador venezolano. Y esas instalaciones VIP se encuentran en territorio español. Es más, es absolutamente imprescindible, para acceder a ellas, atravesar un control de aduana donde Delcy Rodríguez no fue identificada, ni fichada pese a ser un trámite obligatorio para cualquier viajero.

Un testigo presencial del polémico encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro ha confirmado a este diario el uso de unas instalaciones donde Delcy Rodríguez disfrutó de sillones, sofás, televisores, cuarto de baño con ducha, mesas y todo tipo de comodidades. Todas están en territorio español como muestran las imágenes grabadas por OKDIARIO. Y ello, pese a que las sanciones impuestas por la UE a la dictadura venezolana prohíben a España permitir el acceso a territorio nacional de quien está señalada como parte fundamental de un régimen que viola los derechos humanos de los venezolanos.

Tres salas forman parte de este complejo al que se accede una vez cruzado el control de aduana. Es decir, una vez que se ha entrado en España. Tres salas ubicadas en la Terminal Ejecutiva del Aeropuerto de Barajas.

La primera de estas salas está destinada a la tripulación y permaneció abierta esa madrugada del domingo al lunes para que los acompañantes y la propia mano derecha de la dictadura venezolana pudiesen disfrutar de sofás, sillones, televisores, comida, máquina de café, etc.

Esa sala, de hecho, dispone, como se puede observar en las imágenes grabadas por este diario, de una pequeña sala anexa con un sofá chaise longue donde poder descansar cómodamente.

Las otras dos salas son las denominadas Retiro y Cibeles. Las imágenes mostradas reflejan una de ellas, donde se pueden observar sofás de piel, más sillones, plasmas, mesas de comedor y un cuarto de baño con ducha.
Las dos salas se alternan en el uso y son similares. En estos momentos, el exterior de estas salas se encuentra sometiéndose a trabajos de pintura.
Esa zona se puso a disposición de Delcy Rodríguez y su séquito. Y esa zona está en territorio español.

El acceso desde la carretera exterior hasta todo este complejo no exige una acreditación con pasaporte, sino simplemente cruzar una garita de control con barrera sin ninguna consideración de aduana ni nada similar porque todo ese complejo está en territorio español.

El primer paso de aduana se encuentra entre esas salas VIP y las pistas donde se ubican los aviones privados.

Por eso la primera reacción de la Policía fue evitar que Delcy Rodríguez saliera del avión. Porque, según se sale del avión, a escasos diez metros, se accede ya al control fronterizo. Y, a partir de ahí, justificar que ese territorio no es España es más que complicado.

Hay que recordar que Delcy Rodríguez se vio la madrugada del domingo al lunes de la semana pasada con el ministro de Fomento José Luis Ábalos en esa terminal privada de Barajas. El encuentro ha levantado una enorme polvareda debido a que Rodríguez es la vicepresidenta del dictador Nicolás Maduro y tiene prohibida su entrada en cualquier país de la UE a causa de las sanciones impuestas por Europa a los responsables de la tiranía venezolana y de la violación de derechos humanos allí perpetrada.

La polémica se ha centrado en un punto. Y es que el trato a Delcy Rodríguez ofrecido por el Gobierno de España sí violó las sanciones europeas y el Tratado Schengen.

Las imágenes confirman que, efectivamente, se permitió acceder a la vicepresidenta chavista a una zona mucho mas cómoda, a una especie de apartamento interno, pero con un problema: que es España. Ella fue acompañada a las salas VIP de la terminal en cuestión. Pero para llegar a este área, la comitiva atravesó un control de pasaportes donde, además, el resto presentó su documentación y fichó en su entrada y, sin embargo, Delcy Rodríguez no fue fichada, tal y como ha confirmado a OKDIARIO una testigo visual de lo sucedido aquella noche.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias