Delcy Rodríguez pasó por España pese a figurar en el caso PDVSA que investiga la Justicia española

Delcy Rodríguez Delcygate
Delcy Rodríguez. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

El escándalo del encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresidenta del dictador Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha atraído todos los focos. La mano derecha del tirano venezolano tiene prohibida la entrada en la UE y pese a ello el ministro de Fomento se reunió con Rodríguez en una escala de su vuelo en Barajas. Pero más allá de eso, Delcy Rodríguez podría haber aportado mucha información a una causa que mantiene abierta la Justicia española y que apunta a ella como eje de coordinación de un escándalo de vaciado de fondos de la petrolera venezolana PDVSA. Pero nadie decidió aprovechar su escala para comunicar a la Justicia la presencia de Delcy Rodríguez e instar una diligencia para que declarase.

El denominado ‘caso PDVSA’ ha ido a paso de tortuga durante su fase de instrucción. Pese a la gravedad de lo investigado, lo cierto es que ha pasado casi medio año paralizado en el Juzgado 41 de Madrid, frenando la remisión del procedimiento a la Audiencia, que ya el pasado mes de junio se declaró competente y reclamó el caso.

La titular del Juzgado Central 3 del alto tribunal, María Tardón, se convirtió así en la competente para investigar un caso en el que figura toda una red de altos cargos, funcionarios y empresarios venezolanos que han llevado a cabo un saqueo de los fondos de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA). La causa investiga, además, el desvío de dinero procedente de esta empresa en cuentas en todo el mundo. Una parte de ese saqueo habría ido a parar precisamente a España, donde el rastro de las casas, fincas y demás inmuebles de los implicados se ha convertido en una de las principales pistas a seguir.

El número de imputados se ha llegado a disparar hasta los 40. Y entre ellos, no han dejado de sonar nombres de altos cargos de los gobiernos de Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, por blanquear en España robado de PDVSA.

La Justicia ha analizado en esta investigación más de 70 contratos cerrados por la petrolera venezolana con sociedades pertenecientes a la trama sospechosa de haber protagonizado este saqueo. Y es ahí donde aparece el rastro de las vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, porque las investigaciones apuntan a su posible protagonismo como figura conocedora del entramado.

Pese a ello, la imposibilidad de contar con la declaración de Delcy Rodríguez en España ha provocado que no se haya podido avanzar en esta línea de investigación. Y es justo en este momento en el que aparece en España y, pese a que un ministro del Gobierno de Sánchez de reúne con ella, y pese a que el ministro del Interior estaba al corriente de la llegada hasta el punto de avisar a José Luis Ábalos de este detalle, nadie comunicó a la Justicia la presencia de la vicepresidenta con el fin de haber podido realizar diligencias judiciales en la escala.

Lo último en España

Últimas noticias