enfermedades

Las enfermedades más comunes que podemos sufrir en otoño

Las enfermedades más comunes que podemos sufrir en otoño
Las enfermedades más comunes que podemos sufrir en otoño

El paso de las estaciones suele traer consigo todo tipo de desajustes en el organismo. Muchas de las enfermedades más comunes en otoño se declaran tan pronto el verano comienza a despedirse. Esto tiene que ver con que cada etapa del calendario tiene su propia climatología, y nos obliga a vivir distinto, adaptarnos a las características de cada una de las estaciones mediante procesos internos con ciertos síntomas.

Entre estos síntomas tenemos los trastornos relacionados con la salud, desde las alergias hasta los resfriados. Veamos cuáles son los diagnósticos más habituales en estas semanas, y qué se puede hacer para evitarlos.

Enfermedades más comunes en otoño

Gripe

Al igual que los resfriados, el descenso marcado de las temperaturas y la menor circulación de aire en las casas llega a provocar que suframos este tipo de ataques externos, en algún caso consecuencia de la astenia otoñal.

Astenia otoñal

Citada anteriormente, podemos describirla como la inmunodepresión del metabolismo debido a los eventos que distinguen al otoño en el hemisferio norte, como la vuelta a la rutina, la menor cantidad de horas de luz y más. También existe la astenia primaveral, y ambas se relacionan con este período de ajustes de nuestro cuerpo.

Alergias

Las reacciones alérgicas son un clásico del otoño, y sobre todo en las grandes ciudades en las que permanecemos vulnerables a la contaminación medioambiental creciente que dispara este tipo de respuestas inmunológicas. Aunque son más recurrentes durante la primavera, las alergias por ácaros destacan en el otoño.

Asma bronquial

Al aumentar la humedad, las personas que de por sí padecen asma lo pasan peor de septiembre a diciembre. Normalmente sus bronquios se inflaman y eso deriva en una mucosidad excesiva y molesta, recomendándose que el paciente se mantenga muy alejado de espacios con moho u hongos.

Dermatitis

La piel es otra de las víctimas del cambio de estación y los ácaros pueden generar en ella la afección dermatitis. Como los ácaros proliferan en el aire, más que nada en lugares calientes y poco ventilados, la piel los absorbe perjudicándose inmediatamente, y mostrando signos de un daño que habrá que consultar con el dermatólogo.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades del espectro reumático se multiplican en la parte final del año, porque la presión atmosférica está modificándose junto con la nueva estación, así que es mejor prevenir tratando con un profesional médico.

Diferencias Covid-19 y gripe

Este año además se suma la Covid-19, el virus que permanece entre nosotros sea la estación que sea. Tanto la gripe como la Covid-19 tienen similitudes pero se diferencian entre sí porque la Covid-19 presenta una tos seca, fiebre mucho más intensa, duran más los síntomas y se añaden también la pérdida del olfato o el gusto entre muchos otros. Pero está claro que pueden confundirse, por lo que ante la duda el médico nos dirá si vale la pena hacer una PCR o no.

¿Cómo evitar las enfermedades de otoño?

Lo aconsejable es ventilar los diferentes sitios donde pasemos mucho tiempo, lavarnos las manos regularmente, vacunarnos contra la gripe si pertenecemos a grupos de riesgo, y seguir un estilo de vida y dieta saludables.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias