Recetas de Navidad

Receta de vieiras gratinadas, plato estrella para la Navidad

¿Estás pensando qué podrías cocinar estos días festivos? Anota una interesante receta de vieiras gratinadas para Navidad. Toma nota.

Vieiras gratinadas,
Receta de vieiras gratinadas, plato estrella para la Navidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las vieiras gratinadas son una excelente opción para la cena navideña. No es necesario pensar más, ni revolver recetarios para encontrar qué servir en la Nochebuena. Esta receta de vieiras gratinadas es sencilla y muy sabrosa, un plato ideal para estos días. Es sabido que la Navidad y el marisco se han integrado en la tradición navideña y se llevan muy bien. Por lo tanto, es bueno mantener esa tradición.

Desde hace unos años, las vieiras reciben atención especial de criadores, que las mantienen en bateas para engordarlas y comercializarlas a mejor precio. De esta manera, hay ejemplares que pueden llegar a pesar medio kilo. Si bien las vieiras grandes resultan con mucho rendimiento, no es necesario que tengan ese peso.  Bastarán las de tamaño mediano para esta preparación.

En el mercado se ofrecen también vieiras congeladas con su concha. Aunque no son exactamente iguales a las frescas, son muy buenas. Sacan de apuros y permiten concretar recetas como la que presentamos cuando no se consiguen las frescas.

¿Por qué cocinar vieiras para la cena navideña?

Una razón fundamental es que son mariscos muy aceptados, que agradan a todos. Es un punto muy importante, ya que la cena navideña generalmente convoca a personas con diferentes preferencias y no es fácil encontrar algo que guste a todos.Vieiras gratinadas

Además, hay una razón nutricional interesante. Las vieiras son una excelente fuente de proteínas que poseen todos los aminoácidos esenciales.  Son nutrientes imprescindibles para la regeneración y el crecimiento de cada célula. Sus aportes alimentarios impactan en el cabello, en la piel, en las uñas, en los órganos. Además, disminuyen el efecto en la glucemia de otras comidas.  Son magras, por lo que no aportan grasas.

Estos factores hacen que sean un producto valioso para cualquier ocasión.

Receta para preparar las vieras gratinadas

Esta receta para preparar las vieiras no requiere gran experiencia en la cocina. Por tanto, no es un requisito saber cocinar, solo hace falta un poco de atención y seguir el paso a paso. Presentamos la receta para ocho personas, el éxito está garantizado.

Ingredientes:

  • 16 vieiras con su concha
  • 1 cebolla
  • 600 ml de leche
  • Mantequilla
  • 1 lima
  • 4 cucharadas de harina bien colmadas
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta a gusto
  • Queso rallado, cantidad necesaria

¿Cómo se elaboran las vieiras gratinadas?

En no más de 20 minutos podrás preparar esta receta. Solo es preciso tener todos los ingredientes a mano. En realidad, la mayor parte de los mismos están generalmente en casa, solo hay que ocuparse de las vieiras.

Preparación previa de las vieiras

Si se usan vieiras congeladas, habrá que descongelarlas con anticipación. Si son frescas, será necesario limpiarlas. Para ello se separa la carne de la concha y con las manos o tijeras de cocina se retira la parte oscura y los órganos que rodean la carne blanca. La parte comestible de la vieira es la carne blanca y la de color naranja.  Después se enjuaga bien y ya estará lista para la preparación.

  1. Limpiar también las conchas con un cepillo y bastante agua. Reservar para el montaje del plato.

Elaboración de la bechamel

  1. Se pican las cebollas bien finas.
  2. En una cacerola, se coloca una cucharada de mantequilla y se la derrite a fuego lento. En ella se rehogan durante unos tres minutos las cebollas picadas, hasta que estén transparentes.
  3. Agregar la harina y remover cuidadosamente para que no se agrume.
  4. Comenzar a incorporar la leche y continuar removiendo para integrar. Poco a poco se va agregando el resto de la leche, para que la bechamel se espese sin que se formen grumos.
  5. Sazonar con sal y pimienta.
  6. Agregar los corales de las vieiras, la carne anaranjada, y unas gotas de zumo de lima.
  7. Esta preparación se tritura con una procesadora o licuadora.Vieiras gratinadas

Las vieiras gratinadas

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Dorar la carne blanca de las vieiras en una sartén en la que se ha vertido aceite de oliva. Dar un punto de sal.
  3. En cada concha colocar un poco de bechamel, luego la vieira y cubrirla con más bechamel. Ubicarlas en una fuente para horno.
  4. Llevar al horno durante unos 10 minutos. El calor de arriba es fundamental, para que la bechamel se gratine. Si el horno tiene función gratinador, esta es la que debe usarse.
  5. A mitad de cocción, espolvorear con queso rallado y colocar un trocito de manteca, para que el gratín no se seque.
  6. Cuando se han gratinado, se retiran del horno y se las deja reposar unos minutos antes de servir.

Esta receta de vieiras gratinadas te permitirá presentar en tu mesa navideña un plato delicado, saludable y ligero. Los comensales lo disfrutarán y tú sentirás que has realizado una excelente opción al incluirlo en el menú. Si no encuentras vieiras frescas para esta ocasión festiva, siempre tienes la opción de utilizar productos congelados. Utiliza una buena descongelación.

Lo último en Navidad

Últimas noticias