Receta de cigalas al horno para las cenas de Nochevieja 2020
¿Estás pensando todavía en qué cocinar en Nochevieja? Apunta esta receta de cigalas al horno. Aquí te dejamos los pasos para que disfrutes y triunfes.
Recetas sencillas y fáciles para impresionar en la cena de Nochevieja
Las mejores ideas de travesuras para el Elfo de Navidad
Dónde comprar los elfos traviesos, la nueva tradición que arrasa esta Navidad
En unas fiestas de Navidad que se perfilan muy distintas en comparación con la de los años anteriores debido a las nuevas normas de distanciamiento social y al confinamiento por el Covid-19, muchas mesas tendrán sitios de sobra, pues la normativa exige que el máximo de personas que pueden reunirse es 10 y 6 en algunos casos. Este año, al menos, la cantidad de invitados se verá reducida drásticamente, lo cual, por otro lado, puede ser un alivio económico, aunque no emocional. Más allá de estas consideraciones, un menú navideño con receta de cigalas al horno para las cenas de Navidad 2020 puede resultar un acierto para todos los comensales, que degustarán un crustáceo muy apreciado en esta época.
La cigala se parece a la langosta en sus aportes nutricionales y en que ambas son crustáceos de agua salada, con un color muy característico. La cigala es, además, un crustáceo braquiuro y decápodo. Vive en fondos marinos arenosos y fangosos, y en profundidades de entre 20 y 250 metros, y a veces llegan a más de 500 metros, en cuevas hechas por ellas mismas. Puede medir entre 7 y 30 cm y pesar desde 20 a 600 gramos. Tiene un cuerpo alargado, tal y como lo presentan la langosta, el langostino, la gamba o el bogavante, cuenta con dos pinzas llenas de espinas y un caparazón entre naranja pálido y rosáceo, con algunas manchas blancas y líneas rojizas. Hay que decir que, de entre todos los crustáceos, la cigala es la que aporta menos calorías.
Este animal marino se alimenta de peces muertos, moluscos y bivalvos, y vive en solitario. Habita en el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y las costas norteafricanas. Tiene un alto valor nutricional, destacando su contenido en fósforo, potasio y sodio, sobre todo, y calcio, magnesio, yodo y hierro en menor medida; asimismo, el aporte de vitaminas del grupo B es notable, resaltando la B9, la B3 y la B12, así como la vitamina E. Preparar una receta de cigalas al horno para las cenas de Navidad 2020 aporta una nota gourmet en la mesa, y si se compran con antelación el gasto será mucho menor que si se compran en vísperas de Navidad. Con mantenerlas congeladas será suficiente.
En las costas de Galicia abundan las cigalas, y se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Cocinarlas al horno supone un ahorro de tiempo, ya que quedan igual que si se hicieran a la plancha sin tener que estar encima de ellas. Es una receta perfecta para estos días de fiesta en los que queremos pasar menos tiempo en la cocina y más con la familia. Además, asadas al horno no dejarán huellas ni olores molestos.
Ingredientes:
- 20 cigalas medianas
- 8 dientes de ajo
- Perejil fresco picado al gusto
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Cómo preparar la receta de cigalas al horno para las cenas de Navidad 2020:
- Precalentar el horno a 180° C.
- Para preparar el aderezo, poner en un frasco de cristal con tapa hermética, los ajos machacados, el perejil, la sal y el aceite de oliva (puede ser 4 o 5 cucharadas).
- Cerrar el frasco y agitar muy bien para emulsionar.
- En una tabla de cortar poner las cigalas con las patas hacia arriba. Hacer una incisión con un cuchillo desde el final de la cabeza hasta la cola. Si en las pinzas tienen goma, retirarla.
- En una bandeja de horno forrada con papel de aluminio, poner las cigalas con la incisión hacia arriba y poner una o dos cucharaditas del aderezo de ajo y perejil en el centro de cada una.
- Hornear a 180° durante 8 a 10 minutos.
- Retirar del horno, pasar a una fuente, espolvorear levemente con sal gorda y servir de inmediato.
Si quieres que la receta de cigalas al horno para las cenas de Navidad 2020 tenga un toque cítrico, puedes añadir una o dos cucharadas de zumo de limón. Cuando las cigalas son muy pequeñas, hornea unos minutos menos (prueba con 5 minutos), y si son más grandes, aumenta a 12. No es buena idea pasarlas de cocción, pues la textura de su carne quedará un poco seca.
Si tienes las cigalas congeladas, ponlas a descongelar 15 minutos en agua con sal. Y cuando las compres, fíjate que tanto la cabeza como el abdomen y la cola estén firmemente unidos (es un detalle que te servirá para saber si se trata de animales frescos). Por otro lado, las que tienen el caparazón con cierto tinte rosado son de mejor calidad que las de color más pálido; si te guías por esto, acertarás en tu compra de cigalas.
Prepara esta receta de cigalas al horno para las cenas de Navidad 2020 y te aseguramos que todos tus invitados irán a por más, porque quedan deliciosas. Si sois 10 personas, 20 piezas será el número perfecto para que cada uno repita. No puedes dejar de probar esta delicia, con un intenso sabor a mar.
Temas:
- Recetas de Navidad