Navidad

Recetas con marisco para las cenas de Navidad 2020

El marisco es uno de los ingredientes imprescindibles en nuestras recetas navideñas. Apunta estas recetas con marisco para las cenas de Navidad.

Te dejamos algunas recetas con marisco para que sorprendas a tus invitados en la cena de fin de año

Gambas al ajillo
Recetas con marisco para las cenas de Navidad 2020

Como casi todo en el mundo occidental y cristiano (que por eso celebra el nacimiento del niño Jesús), la gastronomía se vio afectada por las leyes religiosas, sobre todo en Navidad y Cuaresma. Cuando se estableció que el 25 de diciembre fue el día en que Cristo vino al mundo, la Iglesia proclamó la fecha como fiesta de solemnidad, con obligación de ayuno y abstinencia. El 24, es decir, el día antes, había que mortificar el cuerpo haciendo penitencia, y una forma muy efectiva era haciendo una comida al día. En Nochebuena, por tanto, había que comer huevos, verduras o pescados y mariscos, y poco, durante las tres horas anteriores a la Misa de Gallo. Es por eso que se preparan recetas con marisco para las cenas de Navidad.

Las tradiciones varían de región en región, de país en país. En España, las tradiciones de comida navideña datan al menos del siglo IV o V, y han permanecido hasta ahora, con algunos cambios, por supuesto. Lo que tradicionalmente antes se hacía con discreción (el ayuno indicaba que la comida fuese escasa) se convirtió con el paso del tiempo y la tecnología –ferrocarriles que llevaban de una punta a otra besugos, mariscos y demás exquisiteces, además de la refrigeración– en un muestrario de mariscos, crustáceos y pescados, ofreciendo (quienes podían permitírselo) una mesa generosa.

Pero vayamos con nuestras recetas con marisco para las cenas de Navidad 2020: langostinos horneados, almejas con almendras y cardos, berberechos en salsa y gambas al ajillo. Siempre es importante contar con los pescados y mariscos frescos, en la medida de lo posible. Si no se puede o el producto es muy caro en estas fechas navideñas, se puede comprar congelado, haciendo una buena descongelación.

Ingredientes:Langostinos al horno

  • 25 langostinos
  • 11 dientes de ajo
  • 3 limones
  • Aceite de oliva
  • Sal gorda
  • 1 cardo fresco
  • 100 gramos de almendras (enteras, troceadas o laminadas)
  • 30 gramos de harina
  • 2 chalotas
  • 450 ml de agua de cocción del cardo
  • 250 gramos de leche
  • 1 kilo de almejas
  • Pimienta blanca y pimienta de Jamaica
  • Nuez moscada
  • Perejil
  • Cilantro fresco
  • 2 kilos de berberechos
  • 180 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal maldon
  • 200 gramos de gambas
  • 2 guindillas

Cómo preparar las recetas con marisco para las cenas de Nochevieja 2020:

  1. Langostinos horneados: forrar una bandeja de horno con papel vegetal. Rociar el fondo con aceite de oliva y colocar los langostinos.
  2. Pelar 3 dientes de ajo y cortarlos en brunoise, espolvorearlos junto con un poco de sal gorda y volver a rociar con aceite de oliva.
  3. Hornear a 180°C durante 8 minutos, a la mitad del tiempo voltearlos.
  4. Dar un punto de sal, al gusto.
  5. Almejas con almendras y cardos: limpiar las pencas de los cardos, retirar los laterales, la piel delantera y trasera y las fibras y cortarlos del tamaño de un bocado.
  6. Colocarlos en un bol con agua y limón. Blanquear los cardos dos veces para quitarles el amargor. Cocinarlos luego en agua con sal a fuego lento durante 45 minutos, hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar, además, 450 ml del agua de cocción.
  7. En una cazuela baja tostar 100 gramos de almendras picadas sin aceite. Reservar.
  8. En la misma cazuela poner un poco de aceite de oliva y pochar 2 chalotas troceadas finamente.
  9. Cuando estén transparentes agregar 30 gramos de harina y remover. Añadir lentamente el agua de los cardos y 250 ml de leche, removiendo para que no se formen grumos.
  10. Agregar la pimienta de Jamaica, la pimienta blanca, nuez moscada rallada y sal al gusto. Mezclar con varillas.
  11. Aparte, en una sartén poner un dedo de agua y cocer las almejas en una picada de 2 ajos, perejil, ralladura y zumo de un limón y aceite de oliva. Al abrirse, retirar las valvas.
  12. Cuando la salsa de cardos empiece a espesar, añadir las almendras, los cardos y las almejas, cocer un minuto y retirar del fuego.Cardo con almejas
  13. Berberechos en salsa: en una sartén a fuego medio echar aceite de oliva hasta cubrir el fondo.
  14. Picar toscamente 4 dientes de ajo, dorarlos sin que se quemen.
  15. Añadir los berberechos muy bien lavados. Tapar la sartén y mover frecuentemente.
  16. Cuando la mayoría de los berberechos abran, agregar sal maldon y 100 ml de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol añadir el zumo de un limón.
  17. Agregar cilantro picado al gusto. Por último, agregar dos cucharadas de mantequilla y dejar que se derrita.
  18. Gambas al ajillo: pelar las gambas, pelar y picar 2 dientes de ajo toscamente. Picar la guindilla en brunoise.
  19. En una sartén poner aceite de oliva y cuando esté caliente echar los ajos y dorar. Echar luego las guindillas y las gambas. Dejar cocer 2 minutos y añadir 80 ml de vino blanco.
  20. Espolvorear perejil fresco bien picado, dar un punto de sal, y dejar que se consuma un poco la salsa.

Con estas deliciosas recetas con marisco para las cenas de Navidad 2020 tu mesa estará muy bien servida, para todos los gustos.

Prepárate alguno de estos platos y disfruta de una preparación tradicional navideña con tu familia y tus invitados más allegados.

Lo último en Navidad

Últimas noticias