Navidad

Año Nuevo: ¿Por qué se toman 12 uvas en Nochevieja?

uvas-nochevieja (1)
La mayor tradición de Nochevieja es tomar las 12 uvas

Todo preparado para una de las noches más especiales del año, la de Nochevieja. El 31 de diciembre todas las tradiciones de Navidad se concentran en una misma noche, llena de simbología y de rituales cargados de significado para entrar en Año Nuevo de la mejor manera posible.

Una de las tradiciones más utilizadas el 31 de diciembre es tomar las 12 uvas cuando la hora esté a punto de llegar a las doce de la noche. Esta tradición trae consigo toda una serie de anécdotas en cada hogar que tardan mucho en irse luego durante el año. La tradición de los cuartos y las Campanadas de Año Nuevo es ya un ritual que no puede faltar en ninguna casa española y de la cultura occidental.

¿Dónde comenzó la tradición?

La respuesta a esta pregunta es complicada ya que no existe un consenso mayoritario entre los expertos. Lo único en lo que se suele coincidir es que viene desde hace tiempo. La primera referencia que tenemos es de 1882 cuando un grupo de jóvenes madrileños decidió tomarse medio en broma, medio en serio, el que la sociedad burguesa de la época comiera uvas y brindara con champán la última noche del año. Los burgueses de la época solían tomar uvas, a veces 3, a veces 12, no había una estipulación concreta.

Estos jóvenes, se marcharon hasta la Puerta del Sol y allí comieron las uvas con cada campanada. Parece que la idea gustó y comenzó a extenderse.

Aunque a lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo poco a poco, cuentan que en el año 1909 la cosecha de la uva fue más que magnífica, además de crear un excedente incalculable y para el que los productores no encontraron salida. Fue así que ese año, para la Nochevieja, los productores decidieron venderlas como las «uvas de la suerte».

Todo apunta a que este origen surgió en Alicante, ya que este año fue muy bueno en la cosecha y es la zona de España donde más tradición de uva de mesa existe.

Después de esto, la tradición fue en aumento y hasta nuestros días, donde se han incorporado otra serie de rituales muy significativos para esta última noche del año. Por ejemplo, se añadió a este noche pedir un deseo para que al siguiente año se cumpliera, la de brindar con champán y cava para tener buena suerte, o posiblemente, una de las más utilizadas, la de ponerse ropa íntima de color rojo para tener un año lleno de felicidad, pasión y buena fortuna.

¿Por qué 12 uvas?

Al no estar demasiado claro el momento exacto en el que una pequeña costumbre de un lugar o de unos amigos, se convirtió en tradición casi mundial, resulta también muy complicado establecer una razón para que se coman 12 uvas el día de Nochevieja.

Podríamos pensar que se toman 12 por los meses del año, aunque también sería preciso pensar que se toman 12 uvas por las campanadas que se escuchan cuando llega la medianoche.

Sea como fuere, lo cierto es que esta tradición se ha convertido en un acontecimiento mundial que congrega a millones de espectadores ante la televisión cada 31 de diciembre y que ha traspasado fronteras en países hispanohablantes llegando hasta Argentina, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico o Colombia entre otros.

¿Qué se hace en otros países?

Lo cierto es que no en todo el mundo se toman uvas para despedir el año y entrar en el siguiente con buen pie. Países de nuestro entorno como Portugal o Italia, cambian las uvas por pasas, en el caso del país luso, y por lentejas, en el caso del país transalpino.

Países más alejados a nosotros como Filipinas, mantienen la tradición española de las 12 uvas. No hay que olvidar que fueron colonia española hasta 1898, y que muchas de nuestras tradiciones continúan estando vigentes en el país asiático. Estos además, le suman el abrir las puertas y ventanas para eliminar lo malos espíritus del año y recibir el nuevo con los mejores presagios.

Otros países europeos como Grecia se lo juegan todo a la suerte. En el país heleno es tradicional jugar a las cartas o a los dados la Nochevieja. Se dice que quien gana esta noche tendrá fortuna durante todo el año. No comen uvas, suelen cenar pescado y esconden monedas en los zapatos.

Las tradiciones en las diferentes partes del mundo son muy diferentes y de todo tipo, en los templos budistas de Japón suenan 108 campanadas esas noche, escucharlas todas, purifica; en Colombia hacen una maleta para dejarla en la puerta; en Reino Unido reciben el año cantando, especialmente canciones como Auld Lang Syne; o en Perú, que mantienen la tradición de tomarse la uvas, pero lo hacen de una manera muy particular: debajo de la mesa.

En esta Nochevieja, a pesar de haber pasado un año diferente, en España, un año más, tomaremos con ilusión las 12 de uvas de Año Nuevo.

Lo último en Navidad

Últimas noticias