Navidad

Los 8 ritos que hay que cumplir en la cena de Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo 2021

nochevieja-ritos
Ritos para Nochevieja

Llega la última noche del año con la celebración de Nochevieja en buena parte del mundo. Este 31 de diciembre suele se momento para hacer balance de todo lo que nos ha pasado en los 364 días anteriores, y brindar con cava o champán por las nuevas cosas positivas que esperamos nos ocurran en este año nuevo que entra a partir de las 00:00 horas.

Esta noche también es una noche muy especial y algo atípica, ya que desde hace años, se celebran una serie de rituales que, para los más supersticiosos, ayudan a entrar con buen pie en el año nuevo. Además de comerse las uvas en los últimos segundos del año, lo normal es cumplir una serie de ritos para que este 2021 nos venga más de cara que el pasado 2020.

Las uvas

El ritual más conocido para Nochevieja. No puede faltar un plato lleno de uvas para acompañar a las doce campanadas que esta noche sonarán por televisión en toda España. 

Aunque en otros países las uvas no es el alimento que se toma, lo único que hay que hacer es comer doce porciones coincidiendo con las uvas, para que la mala suerte no nos acompañe durante el resto del año.

Algunas teorías dicen que fue por 1909 cuando hubo una gran cosecha de uvas, cuando se empezaron a vender las uvas de la suerte.

Ropa interior roja

Otro de los rituales más conocidos, y que casi todo el mundo cumple, es llevar una prenda interior de color rojo. La idea, según la historia más aceptada para esta Nochevieja, viene de la Edad Media cuando el rojo se relacionaba con la brujería o el demonio, y estaba prohibido llevarlo en público. Por eso lo utilizaban como prenda interior.

Los habitantes de esta época lo ocultaban como símbolo de creencias más ancestrales que tenían relación con la pasión, el amor y la prosperidad.

También se cree que se comenzó a utilizar en algunos países donde, por esta época del año, el invierno quita color, así que decidieron llenar de rojo su última noche del año.

Ventanas abiertas

Nunca un rito de Nochevieja iba a ser más necesario en este 31 de diciembre de 2020. Las ventanas abiertas es una tradición que viene desde países sudamericanos donde dejan las ventanas y las puertas abiertas para liberar las malas energías de todo el año. 

Incluso, en algunos lugares arrojan agua a las puertas y por la ventana para que estos malos augurios se vayan y entrar en el próximo año con las mejores energías renovadas.

Como decimos, este año será uno de los ritos que debamos cumplir si nos juntamos con gente de diferentes familias ya que las medidas anticovid recomiendan tener las ventanas abiertas para una buena ventilación del aire durante la cena de Fin de Año.

Escribir deseos para el año

Otro de los ritos más populares para la Nochevieja es el de escribir tus deseos para que en el siguiente año se cumplan.

Coge un papel y escribe todo lo que desearías que te pasara en 2021 y el 31 de diciembre de 2021 harás un buen balance de lo que pediste y lo que posteriormente se haya cumplido. Si hiciste este rito en 2019, comprueba hoy, antes de las uvas, qué se ha cumplido en tus deseos de Año Nuevo.

Tener un hijo

Uno de los ritos más especiales que existen, y que debe estar preparado con antelación. Además, no depende de nosotros que nuestro bebé quiera llegar la noche de Nochevieja, pero si tenemos un niño durante esta noche, se dice que estos bebés son afortunados de por vida. Nada mejor que regalarle a nuestro bebé que una buena vida llena situaciones afortunadas.

Brindar con Cava o Champán

Dicen que es uno de los rituales que más fortuna suele traer en el siguiente año.

Brindar con cava o champán es ya una tradición de Nochevieja que se celebra a nivel mundial. Se suele hacer después de la última campanada y las parejas suelen dejar sus anillos en el fondo de la copa para simbolizar su unión y la estabilidad de la pareja durante el siguiente año.

Poner dinero en los zapatos

Para los más supersticiosos, este ritual puede venir muy bien de cara a conseguir buena fortuna en forma de dinero para 2021.

Según cuentan, debemos poner alguna moneda en el zapato o algún billete, durante toda la cena y hasta que se escuche la última campanada de Año Nuevo para atraer dinero en el próximo año.

Besar a medianoche

Por último, y no menos importante, a pesar de que será una Nochevieja atípica en muchos sentidos por las medidas de seguridad por el coronavirus, no podemos olvidar de besar cuando se escuchen las doce campanadas.

Primero a nuestra pareja, si es que la tenemos, si no es así, a vuestros familiares y resto de invitados. Se trata de una manera de conservar el vínculo con los más cercanos para el año que entra.

Lo último en Navidad

Últimas noticias