Nochevieja 2023

Los mejores juegos para divertirse en familia en Nochebuena y Nochevieja

Te explicamos los 10 juegos con los que te lo pasarás en grande esta Nochevieja si estás en familia o con amigos

juegos Nochevieja
Los juegos más divertidos para divertirte en familia en Nochebuena y Nochevieja
Blanca Espada

Estamos inmersos en plena Navidad y las reuniones familiares son las grandes protagonistas de los días más señalados. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja, es habitual reunirte con los tuyos y que los niños sean los reyes de la casa. Por ello, después de la cena y en caso del 31 de diciembre, las uvas, también podemos optar por jugar a algunos juegos de Navidad que harán la velada mucho más entretenida, para todos los públicos. Estos son los 10 juegos más divertidos para disfrutar en familia o con amigos en Nochevieja. Así funcionan.

Juegos para la familia en Nochebuena o Navidad

Esta es la lista de juegos con los que jugar en Nochevieja o en Nochebuena, en familia, con amigos y para todos los públicos.

Adorno Adivina

Totalmente gratis y muy fácil de aprender, por lo que lo tiene todo para jugar entre toda la familia, incluido niños, en este día de Nochevieja también en Nochebuena o Navidad. Lo único que tendrás que hacer es pedir a tus invitados, cuando lleguen a casa y estén en la puerta, que adivinen el número de adornos que hay en tu árbol de Navidad. Si aciertan, ¡pueden tener premio!

Adivinanza

Similar al anterior juego, por el tema de las adivinanzas, pero igualmente divertido y clave para los días de Nochevieja y Nochebuena. En este caso, hablamos de gastronomía y de probar los platos que dejamos en el centro de la mesa con los ojos cerrados o, preferiblemente, vendados. Hay que ir probando las recetas y acertar de qué es cada una, hasta encontrar al ganador, por su paladar adivino.

Mentira

Otro juego típico de las fiestas de Navidad y clave para Nochevieja. Cada participante de la familia o del grupo de amigos tendrá que compartir con el resto de comensales tres datos o hechos personales, de los cuales dos son verdad y uno mentira. El interrogatorio que vendrá después dará paso a la adivinanza final. ¿En cuál estará mintiendo?

El desafío de envolver regalos

Aquí hay algo que pondrá a prueba los lazos familiares: Nos tenemos que dividir en equipos de dos y ver quién puede envolver un regalo más rápido. Pueden ser cajas vacías, no hace falta que sean regalos de verdad (para no «romper la magia» a los niños), pero además el juego tiene una dificultad ya que cada miembro del equipo debe tener un brazo a la espalda.

Memoria

La capacidad para memorizar será puesta a prueba en este juego clásico de Nochebuena y que también podemos utilizar en Fin de Año con nuestra familia o con los amigos. Consiste en colocar sobre la mesa diferentes objetos relacionados con la Navidad cubiertos con una tela. Cada participante tiene un papel y un lápiz. Se muestran los objetos durante 20 segundos, y, una vez transcurrido el tiempo, se vuelven a tapar. Los participantes deben escribir los que recuerden en su papel. Gana el que más objetos recuerde, así de sencillo.

 

¿Quién soy?

Escribe una pila de tarjetas con personajes de la Navidad  o de películas navideñas (pero que los niños también conozcan). Cada invitado debe elegir una (sin verla) y adjuntarla a una diadema elástica. Luego debemos pasar la noche haciendo preguntas a otros invitados para tratar de averiguar qué personaje tienen actualmente en su diadema. El primero en descubrir el suyo gana.

El desafío de los villancicos

Este es un juego fácil de configurar que puedes jugar en cualquier lugar, pero que es ideal tanto para Nochebuena como Nochevieja. Mientras todos se sientan en círculo, una persona comienza cantando una línea de un villacinco, y la persona a la derecha tiene que cantar la siguiente línea de esta canción, y así sucesivamente. Elige entre los clásicos como «Feliz Navidad» o prueba un éxito navideño más moderno como «All I Want For Christmas is You» de Mariah Carey. Es posible que conozca las primeras líneas de todas estas canciones, ¡pero se vuelve un desafío muy rápido!

Tesoro

Si tu casa es grande, entonces puedes animarte con este juego tan divertido. Como anfitrión, tienes que esconder varios objetos relacionados con la Navidad por toda la vivienda: peluches de Papá Noel, colgantes del árbol… ¡Lo que quieras! Lo que deben hacer el resto es encontrarlos, sin que tú les des ninguna pista. Se puede dar un margen de 5 o 10 minutos y, quien más objetos encuentre en ese margen de tiempo, gana.

Mímica

Este es el juego favorito de muchas familias en las celebraciones familiares. La temática puede ser muy variada: políticos, personajes de dibujos animados, animales, películas…

Se hacen dos grupos, y el juego consiste en que el participante de uno de los equipos hace mímica para que los del otro lo adivinen, y viceversa, al mismo tiempo. El equipo que antes lo adivine es el ganador. Está totalmente prohibido hacer ruidos o mover la boca como si se estuviera hablando.

Para evitar posibles discusiones, lo mejor es que antes de hacer la mímica, cada personaje anote en un papel a quien está imitando.

Regalos calientes 

Seguro que alguna vez has oído hablar, o incluso has jugado, a la patata caliente. Pues bien, este juego es exactamente igual, solo que adaptado a las fiestas navideñas. Junta varios regalos sorpresa, sin envolverlos. Lo ideal es que sean objetos curiosos y con cierta gracia.

Los participantes se colocan el círculo y se van pasando el regalo mientras suena la música. Como anfitrión, tú puedes ser el encargado de poner en marcha y detener la música. Cuando la música se para, la persona que tiene el regalo en sus manos se lo lleva. Por supuesto, la norma es que nadie puede retener el regalo en sus manos mientras suena la música.

Como puedes comprobar, son muchos los juegos que puedes elegir para disfrutar en familia en Nochebuena o Nochevieja, todos 100% recomendados. Además, los materiales que se necesitan son mínimos, como boli y papel. Si hay niños en casa, hay algunos adaptados a ellos, como el de encontrar los objetos navideños escondidos por la casa.

Lo último en Navidad

Últimas noticias