Parece broma pero la ciencia lo avala: miles de iguanas están cayendo inertes de los árboles en EEUU
Nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de un siglo
Avistan en el río Ebro decenas de ejemplares de un animal gigantesco e invasivo en España
La peor plaga para los perros ha llegado a España antes de lo previsto
La imagen de animales cayendo del cielo se ha visto muchas veces en series y en el cine. Escenas exageradas, pensadas para impactar. Sin embargo, estos días en el sur de Florida se están viendo iguanas que se desploman y caen inmóviles, aunque con matices.
Estos reptiles se desploman desde los árboles. No están muertas, sino que el frío las deja rígidas, inmóviles, y acaban en el suelo como si alguien las hubiera soltado.
Miles de iguanas caen de los árboles en Estados Unidos
Febrero de 2026 está resultando inusualmente frío en Florida. El termómetro bajó hasta rozar los 0 ºC en zonas como Miami o Fort Lauderdale, registros que no se veían desde 2010. Si bien para muchos vecinos fue una rareza, para las iguanas supone un problema.
Estos reptiles dependen del calor exterior para activar su organismo. Cuando la temperatura cae por debajo de los 10 ºC, su metabolismo se ralentiza de forma evidente. Si el ambiente se acerca a los 4 ºC, entran en torpor, donde el corazón late muy despacio, la sangre circula al mínimo y los músculos pierden fuerza.
Muchas iguanas duermen en ramas altas para mantenerse lejos de posibles depredadores. El problema llega de madrugada, cuando el frío aprieta, se quedan rígidas y pierden el agarre. Caen por pura gravedad y desde abajo la escena impresiona: cuerpos verdes y grises esparcidos en jardines, aceras o junto a las piscinas.
La mayoría sigue viva. Con la llegada de los meses más templados, entre marzo y abril, cuando el sol ya calienta con más regularidad, recuperan movilidad.
Abren los ojos, mueven la cola y, si pueden, vuelven a trepar. Sin embargo, no todas resisten. Si el frío se prolonga durante horas, el daño interno resulta irreversible. Además, el impacto contra el suelo puede ser letal, sobre todo si caen desde 10 o 15 metros.
Las autoridades han pedido prudencia, no conviene meterlas en casa para «salvarlas». Al recuperar temperatura despiertan rápido y reaccionan a la defensiva. Una iguana asustada puede morder y usar la cola para defenderse.
Por qué las iguanas se han convertido en un problema en Florida
La gravedad del episodio ha llevado a que, el 4 de febrero de 2026, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida activara una orden ejecutiva excepcional durante los días más fríos.
Permitió a los residentes recoger iguanas aturdidas en sus propiedades y entregarlas en puntos oficiales sin permiso previo. En sólo dos jornadas retiraron 5.195 ejemplares.
La cifra refleja la magnitud del episodio. En el centro de recogida de Sunrise se concentraron casi 4.000. En Tequesta superaron el millar. Otros puntos, como Marathon o Fort Myers, también registraron entregas, aunque en menor cantidad.
Florida considera a la iguana verde una especie invasora. Excava túneles que dañan infraestructuras, erosiona márgenes de canales y compite con fauna local. Por eso, cuando el frío las deja inmóviles, las autoridades aprovechan para reducir su población. Parte de los animales se transfirió a titulares de permisos fuera del estado, pero el resto recibió eutanasia humanitaria.
Cuando Florida recupera su clima habitual, las supervivientes vuelven a moverse con normalidad. Trepan, buscan el sol y retoman su rutina. Eso hasta que llegue el próximo frente frío y, otra vez, empiecen a caer como hojas de los árboles.
Lo último en Naturaleza
-
La fauna española, en alerta: los investigadores advierten de que el aguilucho cenizo podría perder el 59 % de sus ejemplares de aquí a 18 años
-
Colombia planta 97.000 árboles para reforestar un ecosistema de montaña, y logra recuperar 577 hectáreas: parte del éxito le corresponde a 190 colmenas de abejas
-
Olvida los geranios: la mejor planta de interior con flores que puedes poner en un piso pequeño con luz solar indirecta
-
Un jubilado brasileño de 75 años ha plantado más de 41.000 árboles desde 2003 y logra crear de la nada un bosque de 3 km y 192.000 m2 en pleno São Paulo
-
La desconocida planta con flores que absorbe calor en verano y ayuda a crear una pantalla vegetal en tu jardín para tener más sombra
Últimas noticias
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
El Barcelona encarrila el fichaje de Gabriel Jesús tras el fracaso con Julián Álvarez
-
Detenidos otros tres invasores marroquíes en Ceuta por lanzar cócteles molotov contra los militares
-
Cuándo se juega el Barcelona – Rayo Vallecano: a qué hora empieza y dónde ver por televisión gratis en directo el partido de la Liga