Reptiles

Nephrurus levis: cuidados y consejos para su cuidado

La moda de tener un reptil en casa como mascota parece que ha llegado para quedarse. Un ejemplo de estos animales es el llamado Nephururus levis. ¿Cómo es?

Nephrurus levis
Nephrurus levis, cómo es

El Nephrurus levis, comúnmente conocido como el gecko de cola de perilla, es una especie de reptil exótico nativo de Australia, muy popular, pues no solo tiene una apariencia encantadora, sino también un comportamiento fascinante. Este pequeño animalito es muy territorial, gruñón y valiente. Entre sus cualidades a destacar, cazará cualquier insecto que coloques dentro de su terrario, no permitirá que ningún intruso entre en su morada y, si lo cuidas adecuadamente, puede vivir sano y feliz durante 10 años.

Nephrurus levis la especie más popular

Es muy variada la cantidad de reptiles exóticos que son fáciles de mantener en terrarios y las tres especies de Nephrurus levis son las más populares.

Nephrurus amyae

Es el más grande de su tipo y se distingue fácilmente por su coloración terrosa y su pequeña cola.

Nephrurus wheeleri

Se trata de un reptil de tamaño más pequeño y con un temperamento bastante inusual. Se caracteriza por sus rayas negras intercaladas en todo su cuerpo.

Nephrurus cobra

Es de color naranja más oscuro y con patrones menos terrosos, lo que hace que se diferencie fácilmente de las demás variantes. Cualquiera de estos reptiles es originario de Australia, y su cuidado varía muy poco entre las distintas especies.

Ninguno de estos animales se encuentra en peligro de extinción ni sus poblaciones naturales están en declive. Por lo tanto, no se requiere ningún tipo de permiso especial para adquirir a alguno de ellos como mascota.Nephrurus levis

Cuidado del Nephrururs en cautiverio

Todas las especies de Nephrurus están aclimatados a las regiones áridas y semiáridas, por lo que las condiciones del terrario deben ser las adecuadas.

El terrario no necesita ser muy grande, estos geckos deben vivir en soledad debido a su marcada territorialidad. Una instalación de 40 x 30 x 30 centímetros, como mínimo, será más que suficiente para un animal.

Cualquiera de estos animales crece y se desarrolla bien en instalaciones de plástico, sin embargo, la mayoría de propietarios de geckos prefieren los terrarios de vidrio, especialmente diseñados para ellos. Estos terrarios cuentan con sistemas de ventilación eficientes y, además, el animal se podrá apreciar mucho mejor en espacios totalmente transparentes.

En lo que se refiere al sustrato, se debe utilizar arena compacta. Es recomendable el uso de arena de calcio (CaCO3), ya que el animal la puede ingerir accidentalmente y metabolizarla sin ningún problema.

La utilización de este tipo de arena evitará trastornos gastrointestinales, que normalmente sufren estos tipos de reptiles del desierto. Algo muy importante a tener en cuenta es que el terrario debe contar con dos refugios. Uno debe estar en la zona caliente y el otro en la zona fría del terrario. Por lo general, se colocan piedras huecas o troncos para enriquecer el medio ambiente y un recipiente con agua fresca, siempre disponible para que el animal pueda beber.

Condiciones del terrario para un geckoNephrurus levis

Temperatura

El terrario debe contar con algún sistema de calefacción, por ejemplo, una manta térmica colocada debajo del terrario. La temperatura en el lado cálido debe estar entre los 30 y los 32 grados centígrados, y en el lado frío, aproximadamente en 23 grados centígrados.

Humedad

El gecko es un animal del desierto, por lo que debe evitarse la humedad en el terrario. Es suficiente con mantener un pequeño recipiente con agua, a la sombra y en la zona fría.

Iluminación

Esta especie de reptil no requiere de iluminación especial, aunque sí es necesario que tenga algunos períodos de luz natural.

Alimentación

Los Nephrurus son reptiles exclusivamente insectívoros, es decir, su dieta estará basada principalmente por grillos, cucarachas y gusanos. Pero estos deben estar vivos, pues si no se mueven, el gecko pierde el interés en ellos.

Un gecko adulto se alimenta, aproximadamente, unas 4 veces por semana. Al menos una vez a la semana, el animal debe ser rociado con calcio y vitamina D3, para mantenerlo fuerte y saludable. Esta preparación se adquiere en tiendas especializadas.

El gecko es una especie exótica fascinante que requiere de cuidados bastante simples y sumamente económicos. Si consigues mantener la temperatura del terrario relativamente alta, y destinas un espacio en donde pueda concentrarse el calor para que tu gecko pueda regularse térmicamente, podrás disfrutar de este reptil amistoso durante muchos años, aproximadamente 10.

La temporada de cría se produce en los meses más cálidos. Las hembras son capaces de poner 5 o 6 huevos, que tardarán, aproximadamente entre 6 y 8 semanas en eclosionar.  Por lo general, conservan 2 huevos y en raras ocasiones, se quedan solo con 1.

Si te gusta la apariencia de este reptil, te encantará presenciar los primeros pasos de un gecko bebé, así como ver cómo la madre cuida diligentemente de su cría.

¿Tienes un Nephururus levis? Déjanos tus comentarios sobre sus comportamientos, así como tus consejos para cuidar mejor de estos simpáticos reptiles. Comparte este artículo en tus redes y muestra a tus amigos este fascinante pequeño reptil.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias