El clima

Acciones por el clima pueden salvar más de 10 millones de vidas al año

Diferentes estudios realizados han constatado que algunas acciones por el clima pueden llegar a salvar más de 10 millones de vidas al año.

Medio ambiente
Acciones por el clima
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo estudio de Lancet, que analizó los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático con un enfoque en la salud pública, mostró resultados sorprendentes. Estas acciones salvarían cada año 6,4 millones de vidas gracias a una mejor alimentación, se evitaría la muerte de 2,1 millones por adoptar una vida más activa y de 1,6 millones por la reducción de la contaminación. Además de lograr estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más de 50 países han acordado preservar el 30% de la Tierra para 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Mundiales, se establecieron por los países miembros en 2015. Son 17 metas ambiciosas que se esperan lograr para el año 2030, entre las que se incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Según lo explica Ian Hamilton, el autor de este estudio y director de The Lancet Countdown on Health and Climate Change, los beneficios de estas políticas climáticas tienen un impacto positivo inmediato para la salud mundial, a diferencia de otras acciones a largo plazo, como la reducción de las emisiones de carbono.Medio ambiente

Las acciones climáticas pueden salvar millones de vidas al año, a través de una mejor dieta, un aire más limpio y la práctica de ejercicio que se encuentran en los ODS:

  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Buena salud y bienestar
  • ODS 7: Energía limpia y asequible
  • ODS 13: Acción climática
  • COP26: Oportunidad para la salud

Según las reglas del Acuerdo de París, cada país miembro debe actualizar sus NDC para que las metas a alcanzar sean cada vez más ambiciosas.  Las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) son los compromisos que cada país miembro ha aceptado voluntariamente después de firmar el Acuerdo de París.

Informe sobre el impacto de las acciones climáticas

Según escribió Margaret Chan, ex directora general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un anexo al informe, estos hallazgos no son solamente un incentivo para lograr los objetivos propuestos, sino que también son de gran relevancia para alinear los objetivos ambientales y de salud con los planes post Covid-19. También subrayó que mejorar la salud de la población permitiría ahorrar costos para solventar la transición a una economía baja en carbono.

Los investigadores señalan que se está solicitando a los países que aumenten la ambición de sus NDC antes de la COP 26, la que se desarrollará en Glasgow, Escocia en noviembre de 2021.

El objetivo es preservar el 30% de la Tierra para 2030

Más de 50 países se han unido en la Coalición de Alta Ambición para la Protección de la Naturaleza y la Humanidad, (High Ambition Coalition for Nature and People, HAC). Con la finalidad de ayudar a encontrar soluciones para la preservación del planeta, especialmente para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Animales peligro extinción

Este esfuerzo comenzó en 2019, pero el proyecto fue lanzado oficialmente el 11 de enero de 2021. Los líderes del grupo son Francia, Costa Rica y Reino Unido, pero participan más de 50 países, los cuales representan el:

  • 30% del territorio de biodiversidad del planeta.
  • 25% de las reservas de carbono.
  • 28% de las áreas de biodiversidad marina más importantes.
  • 30% de las reservas de carbono marino.

Los objetivos se basan en las evidencias científicas que muestran que la protección de los ecosistemas es fundamental para preservar las especies que habitan en ellos.

Los expertos aseguran que un objetivo viable es lograr al menos un 30% de protección, lo cual fue confirmado por una docena de científicos en un artículo publicado en 2019 en Science Advances.

Las 4 principales razones para la consecución de los objetivos climáticos

Para lograr estos objetivos, el grupo ha enumerado 4 razones principales:

Prevenir la pérdida de biodiversidad

La preservación de los hábitats terrestres y marinos puede prevenir la extinción de las especies y también puede ayudar a las especies en riesgo a recuperarse.

Combatir el cambio climático

Preservar las reservas naturales de carbono, es esencial para combatir el cambio climático. Según un informe de la ONU en 2020, la preservación del 30% de los ecosistemas terrestres evitaría la emisión de 500 mil millones de toneladas de carbono.

Ahorrar dinero

Si bien hay personas que creen lo contrario, los estudios científicos muestran que, si no se preserva la naturaleza, la economía mundial colapsará. Un estudio reciente mostró que preservar el 30% de los ecosistemas de la tierra tendría un retorno de la inversión de al menos un 500%.

Prevenir nuevas pandemias

La pandemia del coronavirus le mostró al mundo que las enfermedades transmisibles de animales a humanos son posibles, pero proteger a la naturaleza reduciría sustancialmente estas posibilidades en el futuro.

Los líderes mundiales de la coalición han expresado que reconocen que en el pasado se han establecido objetivos similares que no se cumplieron. Pero esta vez, aseguran que será diferente. Todo apunta a que tras la pandemia del Covid-19, la sensibilización sobre los problemas ambientales mundiales ha aumentado.

Comparte esta noticia en tus redes y ayuda a difundir esta importante información. Comenta y deja tus opiniones e ideas sobre estas acciones climáticas.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias